El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina (Pfizer) contribuye a reducir el gasto del SNS

Edificio De Pfizer
PFIZER
Actualizado: martes, 15 enero 2013 14:03

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina (Pfizer) contribuye a reducir el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS), según un estudio que ha comparado este compuesto con otros antimuscarínicos.

En concreto, este trabajo de investigación ha estudiado el efecto de fesoterodina, solifenacina y tolterodina en el tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva. Los resultados del mismo han sido expuestos en el Congreso Internacional de Farmacoeconomía que se ha celebrado recientemente en Berlín (Alemania).

Así, los datos evidencian que fesoterodina sería la opción farmacológica que más contribuye a reducir el gasto total al sistema sanitario, "un ahorro que podría llegar hasta los 254 euros por paciente al año", indican los expertos.

Para llegar a esta conclusión, éstos han tenido en consideración todas las visitas de tipo médico que requieren estos enfermos, entre las que se encuentran "las de Atención Primaria, especializada y de urgencias hospitalarias". Además, se ha tenido en cuenta "la utilización de absorbentes, pruebas diagnósticas y terapéuticas, y los medicamentos concomitantes relacionados con la enfermedad, además de los medicamentos antimuscarínicos", señalan.

Tras ello, se ha observado que los pacientes tratados con fesoterodina "presentaron una reducción de visitas médicas, de medicación concomitante y de uso de absorbentes". En este sentido, el miembro de Badalona Serveis Assistencials, el doctor Antoni Sicras Mainar, explica que "a pesar de que el coste de la medicación con fesoterodina es mayor, en general se observa un promedio del coste sanitario y no sanitario por paciente mucho menor".

El experto sostiene que esta enfermedad es de especial "magnitud" en España, ya que "aumenta con la edad y, por lo tanto, repercute en elevados costes sanitarios tanto directos, como indirectos". Ante ello, considera que la terapia con fesoterodina "es una alternativa coste-efectiva".