Aumenta la supervivencia libre de progresión a más del doble
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento del linfoma no Hodgkin indolente con bendamustina y rituximab es "más eficaz y menos tóxico" que la terapia estándar R-CHOP, tal y como ha asegurado el líder del estudio en Fase III 'Stil-NHL-01 y miembro de la Universidad de Giessen (Alemania), el profesor Mathias J. Rummel.
En concreto, este trabajo, que va a ser publicado próximamente en la revista especializada 'The Lancet', evidencia que la combinación de estos fármacos, comercializados por Mundipharma y Roche como 'Levact' y Mabthera', debe ser recomendada "como el tratamiento de referencia para esta enfermedad", explica el galeno.
Esto es así porque, tras realizar un seguimiento a 514 pacientes pertenecientes a 81 centros, de los cuales 261 han sido tratados con bendamustina y rituximab y 252 con la terapia estándar, se ha observado que la primera proporciona una mayor supervivencia libre de progresión a los enfermos. Así, ésta es de 69,5 meses en los primeros y de 31,2 en los segundos.
La supervivencia global de la enfermedad es de 15 años, algo que no se sabe aún si mejorará con esta nueva combinación de fármacos, ya que aún no ha transcurrido el tiempo material necesario para conocer este dato. Lo que sí han constatado los expertos es que este primer estudio sobre linfoma finalizado en 2008 demuestra que los efectos secundarios "son menores" con este tratamiento.
Hasta ahora, la indicación era la de emplear R-CHOP, que es la combinación de cuatro fármacos, entre los que se encuentra la ciclofosmamida, más rituximab. No obstante, y con los datos en la mano, los investigadores apuestan ahora por éste último combinado con bendamustina.
DISMINUYEN LOS EFECTOS SECUNDARIOS
Con ellos, disminuyen los leucocitos del paciente a índices severamente bajos, pero menos que con R-CHOP, dónde el descenso era del 38 por ciento, por el 20 por ciento actual. Además, con esta terapia "se acelera la recuperación" de los mismos, sostiene Rummel.
Por otra parte, el tratamiento estándar "provoca alopecia parcial o total a prácticamente todos los pacientes", mientras que la nueva no hacer perder el pelo "a ninguno", indica. "R-CHOP provoca parestesias molestas y dolorosas al 29 por ciento de los pacientes, algo que sólo ocurre al 7 por ciento de los tratados con bendamustina y rituximab", añade.
Otros síntomas comunes en estas quimioterapias son la inflamación de las mucosas o los eccemas, que se producen con menor frecuencia en los pacientes tratados con estos dos fármacos. Añadido a ello, éstos generan menos episodios infecciosos, que afectaban a un 50 por ciento de los enfermos y que ahora se reduce al 37 por ciento.
Para la miembro del servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca y presidenta del Grupo Español de Linfomas/Trasplante de Médula Ósea (GEL/TAMO), la doctora Dolores Caballero, los datos obtenidos a través de este estudio, que van a ser debatidos por los expertos este jueves en Madrid, son "una buena noticia para la comunidad científica y los pacientes".
Precisamente, cifra que cada año se producen 9.000 casos nuevos en España de esta enfermedad del sistema linfático que tiene más de 30 tipos, de los cuales "entre el 30 por ciento y el 40 por ciento son indolentes". Éstos son "crónicos e incurables", pero la innovación en farmacología "está mejorando el pronóstico", señala.
RECLAMAN APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN
Todo ello, cree que es obra de las compañías farmacéuticas, sobre las que descansa "casi fundamentalmente" el peso de la investigación en España. Por ello, realiza un llamamiento "a las empresas y a la Administración" para que apoyen a los grupos corporativos.
Actualmente, bendamustina está aprobada para pacientes refractarios, por lo que si un médico considera emplearlo puede hacerlo "por uso compasivo", explica Caballero. En esta cuestión ahonda una de las responsables médicas de Mundipharma, la doctora Susana Traseira, que expone que esta compañía ya ha solicitado a las autoridades europeas la ampliación de indicación de este fármaco.
En concreto, espera que se le de luz verde "para mayo o junio", momento a partir del cual habrá que esperar a que se regularice en España. "Tardará entre tres y cuatro trimestres más, por lo que se espera para mediados de 2014", sostiene.
Por último, el miembro del Servicio de Hematología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, el doctor Guillermo Debén, ha explicado su experiencia personal con el uso de bendamustina y rituximab en sus pacientes con linfoma no Hodgkin indolente. Esta terapia "es bienvenida" para los enfermos, señala.
De esta forma lo asegura, ya que es una enfermedad que "dura mucho tiempo", y cuya toxicidad infecciosa "pone al paciente en peligro de muerte". "Encima de mayor eficacia, produce menos toxicidad; así que miel sobre hojuelas", concluye.