El tratamiento para ERC asociada a diabetes tipo 2 'Kerendia' de Bayer ya está financiado en España

El tratamiento para ERC asociada a diabetes tipo 2 'Kerendia' de Bayer ya está financiado en España
El tratamiento para ERC asociada a diabetes tipo 2 'Kerendia' de Bayer ya está financiado en España - BAYER
Actualizado: martes, 11 junio 2024 18:04

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Bayer ha avanzado este martes que el tratamiento para enfermedad renal crónica (ERC) asociada a diabetes tipo 2 'Kerendia' (finerenona) ya está financiado en España como nueva estrategia terapéutica para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar el pronóstico de los pacientes al actuar sobre la progresión de la enfermedad y el daño cardiovascular que esta puede acabar produciendo, que causa la muerte en muchos de los pacientes.

Actualmente, en España, el 25 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 desarrollan una enfermedad renal crónica (ERC), es decir, uno de cada cinco pacientes diabéticos podrían beneficiarse de este nuevo tratamiento. Concretamente, según los datos proporcionados por los especialistas, alrededor de 400.000 pacientes se beneficiarán en España de este nuevo abordaje terapéutico.

La ERC asociada a la diabetes tipo dos tiene una gran influencia en tres aspectos de la salud: el azúcar, la hipertensión y la inflamación, cuyo descontrol afecta a diversos órganos pero especialmente al riñón y al corazón. En este aspecto el tratamiento con finerenona es clave ya que provoca mejoras a nivel renal y cardiovascular en pacientes diabéticos con un buen control metabólico y de hipertensión arterial, según ha explicado el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia, el doctor José Luis Górriz, durante el encuentro organizado por Bayer este martes.

"Tenemos fármacos que actúan ya en los tres puntos sobre los mecanismos de la ERC, si nos vemos en unos años estoy convencido de que estos avances van a poder frenar la evolución de la ERC. Ahora estamos en una fase de inflexión, un diabético con una ERC tiene una gran oportunidad de mejorar su pronóstico y calidad de vida. Tenemos fármacos que no solamente paran la enfermedad sino que mejoran el pronóstico", ha declarado el doctor José Luis Górriz.

Con los nuevos tratamientos disponibles para la ERC, los especialistas han incidido en la necesidad de hacer un diagnóstico precoz para poder tratar y mejorar el pronóstico de la enfermedad ya que es una enfermedad "muy prevalente", pero muchas veces los pacientes "no lo saben". "La diabetes es la principal causa de ERC que lleva a diálisis en el mundo y muchos pacientes no lo saben. Los pacientes con ERC y diabetes se mueren en muchas ocasiones por enfermedad cardiovascular", ha apuntado el doctor Górriz.

"Estamos trabajando para el cribado en estos pacientes de riesgo y detectar. La actuación precoz es fundamental. Tenemos fármacos que no solamente paran la enfermedad sino que mejoran el pronóstico", ha recalcado el experto.

Las personas que tienen ERC asociada a diabetes tipo 2 tienen una esperanza de vida entre 12 y 16 años menor que una persona que no tenga estas patologías, y estos datos pueden mejorar significativamente con los nuevos tratamientos y el diagnóstico precoz. "Ahora tenemos herramientas que ofrecerles a los pacientes y retrasar que desemboquen en eventos fatales como son los cardiovasculares", ha señalado la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Cartagena Casco de Murcia, la doctora Ana Cebrián.

Basándose en los resultados positivos del estudio FIDELIO-DKD Fase III, 'Kerendia' obtuvo la autorización de comercialización de la Comisión Europea en febrero de 2022 y, ahora, el Ministerio de Sanidad ha aprobado su financiación como tratamiento diario oral para estos pacientes. Se trata de un antagonista no esteroideo y altamente selectivo del receptor de mineralocorticoides (RM) que se ha demostrado que bloquea los efectos nocivos de la sobreactivación del RM, que contribuye a la progresión de la ERC y el daño cardiovascular.

"El manejo integral del paciente con ERC y diabetes tipo 2 es crucial. Para lograrlo debemos actuar precozmente desde la perspectiva cardiovascular y renal y una aproximación multidisciplinar. La reducción de eventos cardiovasculares en estos pacientes debe convertirse en una prioridad, pues suele ser la principal causa de mortalidad precoz", ha declarado por su parte el médico adjunto del servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, Alfonso Soto

Contador

Leer más acerca de: