Actualizado 03/03/2011 15:33 CET

Empresas.- Trastuzumab muestra beneficios como terapia adyuvante en cáncer de mama

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principio activo trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin' muestra beneficios como terapia adyuvante en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. En concreto, el estudio HERA, que se publica en 'The Lancet Oncology', demuestra que las mujeres tratadas con Trastuzumab presentan una reducción del riesgo de recaída del 25 por ciento frente a las no tratadas con este fármaco.

Asimismo, el análisis ha confirmado la seguridad a largo plazo del fármaco, con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad cardiaca durante todo el periodo de seguimiento. Por ello, dado los resultados positivos de esta investigación se decidió cambiar el protocolo de manera que las pacientes que inicialmente no eran tratadas con Trastuzumab pudieran recibir este fármaco y así beneficiarse de él lo antes posible.

El estudio HERA (HERceptin Adjuvant), realizado por Breast International Group (BIG) y Roche, es una investigación internacional que ha contado con la colaboración de 45 hospitales españoles y que ha llevado a cabo un seguimiento de 48 meses sobre 5000 pacientes afectadas por el tumor en fase inicial.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos, con una tasa anual de mortalidad cecana a los 400.000 fallecimientos por esta enfermedad.

El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales, lo que se denomina positividad de HER2 y afecta a entre el 20 y el 25 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.