Empresas.- Un total de 13 compañías españolas aportarán casi 100 millones de euros al CNIC hasta 2020

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:15

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 13 compañías españolas que forman parte de la Fundación Pro CNIC han firmado un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, en el que se contempla el apoyo a la financiación de las actividades del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con una aportación total de 100 millones para el año 2020.

Este acuerdo se enmarca dentro del recién aprobado Plan Estratégico del CNIC, vigente hasta el año 2013 y que, entre otros aspectos, ha supuesto el reforzamiento de la dirección del centro, a cuyo frente se encuentra el doctor Valentín Fuster. El nuevo plan también implicará un incremento en el número de investigadores y personal de soporte del centro, al pasar de 210 a 535 personas.

La Fundación Pro CNIC, que se puso en marcha en 2005, está compuesta por Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña, Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Grupo Prisa, Inditex, la Caixa, Repsol YPF y Telefónica.

Según señala en un comunicado el presidente de la Fundación Pro CNIC, José Manuel Entrecanales --también presidente de Acciona--, "el apoyo de las empresas y entidades privadas al campo de la investigación es realmente valiosa, y muy especialmente en estos momentos de dificultad económica".

"Asumimos que tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad y, con nuestro compromiso, ahora ampliado, queremos contribuir decididamente a que España cuente con un entorno científico de excelencia, que atraiga a los mejores investigadores, y que nos sitúe a la cabeza de la investigación cardiovascular", especifica.

Por su parte, el director general del CNIC, Valentín Fuster, destacó que el coste económico de las enfermedades cardiovasculares y la necesidad de impulsar la I+D del país "es, en este momento, una necesidad incuestionable que este grupo de empresas ha sabido reconocer oportunamente".