Tiotropio (Boehringer Ingelheim) reduce las exacerbaciones en asmáticos sintomáticos

Actualizado 03/09/2012 19:28:46 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estudios fase III 'PrimoTinA-asthma' demuestran que tiotropio de Boehringer Ingelheim reduce significativamente las exacerbaciones de asma en pacientes sintomáticos, a pesar del tratamiento con dosis altas de LABA/ICS, y confirman que también mejora de forma significativa la función pulmonar en pacientes asmáticos sintomáticos tratados con LABA/ICS.

Los resultados, publicados en el 'New England Journal of Medicine (NEJM)' y presentados en el marco de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés) superan las expectativas, a juicio del investigador principal, el profesor Huib A. M. Kerstjens del Hospital Universitario de Groningen, (Países Bajos).

"Al añadir tiotropio al tratamiento habitual esperábamos mejoras en la función respiratoria, pero la reducción significativa del riesgo de exacerbaciones ha sido un factor sorpresa, especialmente porque todos los pacientes ya estaban recibiendo el tratamiento de mantenimiento óptimo conforme a las directrices GINA", ha señalado.

'PrimoTinA-asthma' son dos estudios gemelos, doble ciego, de grupos paralelos con pacientes asmáticos con un 'FEV12', post broncodilatador menor al 80 por ciento del valor predicho. Para llevar acabo las investigaciones, se han aleatorizado a un total de 912 pacientes que han recibido adicionalmente tiotropio administrados con 'Respimat' o placebo durante 48 semanas.

En concreto, el estudio revela que, con la administración adicional de tiotropio mediante 'Respimat' se observan mejoras significativas en la función pulmonar tras 24 semanas, efecto que se mantiene durante 48 semanas.

En el análisis combinado previamente especificado de ambos estudios, la administración de tiotropio con 'Respimat', inhalador desarrollado por la farmacéutica, reduce el riesgo de sufrir una exacerbación grave en un 21 por ciento. Una exacerbación fue considerada grave si requería tratamiento con corticoesteroides sistémicos durante 3 días como mínimo.

Además, la administración de tiotropio reduce el riesgo de exacerbaciones asmáticas en un 31 por ciento. También se registran mejoras importantes en el control del asma y la calidad de vida de pacientes asmáticos y una tendencia a la mejora en el control del asma.

En general, los estudios clínicos 'PrimoTinA-asthma' forman parte del programa en fase III 'UniTinA-asthma', diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de tiotropio administrado mediante el inhalador 'Respimat SoftMist' en pacientes asmáticos.

"El programa 'UniTinA-asthma' investiga si tiotropio puede hacer frente a las necesidades médicas no satisfechas debido a que hay un gran número de pacientes asmáticos que siguen sintomáticos a pesar de las opciones terapéuticas actuales. Estos primeros resultados son alentadores y nos hacen confiar en que tiotropio con 'Respimat' tiene el potencial de convertirse en una solución alternativa importante en el tratamiento del asma", ha señalado el vicepresidente corporativo senior de medicina de Boehringer Ingelheim, el profesor Klaus Dugi.