TiGenix presenta datos prometedores de su terapia celular 'Cx601' para tratar fístulas perianales

Actualizado 09/10/2012 16:43:34 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

TiGenix ha presentado los primeros resultados del estudio fase I/IIa de su terapia con células madre alogénicas expandidas derivadas del tejido adiposo 'Cx601', que muestran su eficacia para el tratamiento de fístulas perianales complejas en la enfermedad de Crohn, según los resultados publicados en el 'International Journal of Colorectal Disease'.

Los autores del estudio señalan que el análisis completo de los datos de eficacia a 24 semanas muestran que en el 69,2 por ciento de los pacientes se reduce el número de fístulas drenantes, mientras que en el 56,3 por ciento se logra el cierre completo de la fístula tratada y que el 30 por ciento de los casos analizados, presentaron el cierre completo de todos los tractos fistulosos existentes.

"Es una gran satisfacción para nosotros que una revista clínica tan considerada publique y corrobore el gran beneficio de nuestro principal producto en desarrollo, 'Cx601', en una indicación para la cual los tratamientos actuales no resultan eficaces", ha explicado Eduardo Bravo, consejero delegado de TiGenix.

De hecho, para este experto la publicación de estos resultados en un medio con revisores expertos externos es una "prueba de la minuciosidad" del programa en desarrollo y "demuestra la creciente importancia de la terapia celular como estrategia clínica aceptada y con un considerable potencial de mejora ante los tratamientos existentes".

'Cx601' es un medicamento en forma de suspensión compuesto por células madre alogénicas administrado localmente mediante una inyección intralesional.

Actualmente se encuentra en la Fase III del estudio ADMIRE-CD, un ensayo clínico randomizado, doble ciego, enmascarado y controlado con placebo y que cuenta aproximadamente con 278 pacientes con enfermedad de Cronh y fístulas perianales complejas.

Los principales objetivos del ensayo son demostrar la eficacia y seguridad sobre el placebo en fístulas perianales de pacientes con la enfermedad de Crohn después de que los anteriores tratamientos hayan fallado, en la mayoría de los casos realizados con productos biológicos, y confirmar los resultados en cuanto a seguridad y eficacia del ensayo clínico en Fase II completado en 2011. Se espera que los resultados de ADMIRE-CD estén disponibles a partir del segundo semestre de 2014.