Empresas.- Teva presenta 'Medi', el primer asistente virtual que lee y comprende los prospectos de los medicamentos

Presentación de la herramienta 'Medi'
Presentación de la herramienta 'Medi' - TEVA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 12:30

Casi el 50% de los españoles no consultan el prospecto de los medicamentos

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Teva ha presentado este miércoles la herramienta 'Medi', el primer asistente virtual que, a través de la Inteligencia Artificial, es capaz de leer y comprender los prospectos de los medicamentos y resolver las dudas que tenga el paciente de manera instantánea a través de 'WhatsApp'.

"'Medi' es un asistente virtual que procesa la información de los prospectos y, a través de 'WhatsApp', contesta a lo que el paciente desea saber identificando en la parte del prospecto lo que el paciente pregunta de manera coloquial. Es una herramienta de IA, es la primera vez a nivel mundial que se hace un asistente virtual para ayudar en la relación con los prospectos y creemos que puede ayudar a los pacientes, por ello hemos escogido la vía más fácil porque todo el mundo tiene acceso al 'WhatsApp'", ha explicado el director de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Teva, Rafael Borrás.

Según la encuesta de Teva sobre el uso seguro de los medicamentos entre los españoles, el 47 por ciento consume medicamentos frecuentemente o diariamente, pero casi el 50 por ciento de los que consumen medicamentos no consulta el prospecto por diferentes motivos: falta de comprensión, información mal distribuida, letra muy pequeña, vocabulario técnico, etc.

Asimismo, el 75 por ciento de los pacientes consulta al farmacéutico respecto al medicamento y los problemas que pueda tener asociados a este. En este contexto, 'Medi' es una herramienta que responde a las necesidades de los pacientes para que se puedan familiarizar con el prospecto ya que una de cada tres personas afirma que los prospectos "no se entienden bien". "Esto dificulta mucho la interacción con el prospecto y esto hace que un 20 por ciento no respeta las recomendaciones del prospecto", ha apuntado Rafael Borrás.

Esta herramienta virtual recoge información de más de 1.800 medicamentos de Teva a través de los prospectos que se encuentran recogidos en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaros (AEMPS). De esta manera, el paciente puede mandar una foto del medicamento a 'Medi' a través de 'WhatsApp' y preguntar lo que desea saber, o bien escribir el principio activo del medicamento como 'Ibuprofeno 400'. Se pueden consultar dudas como: "¿Puedo tomar este medicamento para un esguince?" o "¿Puedo beber alcohol si tomo este medicamento?", y 'Medi' responderá con la parte del prospecto donde se indica esa cuestión.

"Tras detectar el producto, 'Medi' responde de manera inmediata con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento", ha detallado la directora asociada de experiencia del cliente de Teva, Elena Jiménez.

Si se escribe el principio activo, aunque 'Medi' solo responda a los medicamentos de Teva, la información podría extrapolarse a otros medicamentos con ese principio activo, pero la farmacéutica ha advertido de que "solo se responsabiliza de la información de sus medicamentos".

"Esta herramienta está hecha con el vademecum de Teva pero si metes el principio activo es la información de todos, ibuprofeno, por ejemplo. Es una información bastante más universal que solo el vademecum de Teva", ha señalado el paciente y coordinador de RSC, RRII y Acceso de OAfi y secretario y asesor científico de AECOSAR, José Luis Baquero.

"'Medi' no sustituye a ningún profesional, sino que ayuda a los pacientes para que tengan menos problemas relacionados con los medicamentos ya que un 13 por ciento han de acudir a Atenció Primaria por problemas relacionados con los medicamentos", ha concluido Borrás.

Contador