Teva lanza un programa para formar a los médicos en el uso de medicamentos genéricos

Actualizado 18/05/2011 19:12:53 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Teva ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Sesiones Informativas de Farmacología Clínica', que incluye más de cien reuniones a lo largo del año para actualizar los conocimientos del colectivo médico y ayudarle a valorar objetivamente, la eficacia, seguridad y calidad del medicamento genérico.

Con este fin están programadas más de cien reuniones que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2011 por todo el país y en las que participarán más de 1.500 profesionales.

El objetivo de la compañía es que participen en dicha iniciativa más de 1.500 profesionales ya que, según reconoce el jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y autor del contenido de dicho programa, Jesús Frías Iniesta, "la eficacia del principio activo de un medicamento genérico no será nunca menor que la del de referencia".

En dichas sesiones se recordará que una de las ventajas de los genéricos es que son "medicamentos de alta calidad y eficacia con indicaciones y efectos adversos suficientemente conocidos ya que existe una gran experiencia previa en su manejo de más de diez años".

Además, añade, son "más económicos" dada la eliminación de los costes de investigación, que contribuyen a mantener cubiertas las necesidades crecientes de la población". Y es que, dado que los recursos sanitarios son limitados, la financiación pública de los medicamentos debe ser selectiva y no indiscriminada, según explica.

En estas sesiones se rebatirán algunos de los argumentos en contra de los medicamentos genéricos más habituales, como los estudios que deben pasar estos fármacos o la fiabilidad de las instalaciones de fabricación.

En este sentido, recuerdan los organizadores, sus plantas de fabricación deben estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMPS) para cada forma farmacéutica.