Empresas.- Las tetinas NUK se acercan a las pautas de succión de la lactancia materna, según estudio

Presentación Del Estudio 'Mecánica De La Succión', Patrocinado Por NUK
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:58

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las tetinas NUK 'First Choice' se acercan a las pautas de succión de la lactancia materna respecto a los movimientos y el número de pausas que realiza el bebé durante su alimentación, según el estudio 'Mecánica de la succión: comparación entre la lactancia artificial y la lactancia materna', realizado sobre una muestra de 372 bebés.

"No cabe duda de que la alimentación con pecho es mejor que la alimentación con biberón. Sin embargo, las diferencias del número de movimientos con la tetina anatómica de NUK respecto a las tomas de pecho son pequeñas", ha asegurado este martes el pediatra del Hospital San Juan de Dios de Martorell y director del estudio, Ángel Moral García, durante la presentación pública de la investigación .

En concreto, y según ha detallado Moral, la diferencias entre las pautas de succión de la lactancia materna y la lactancia artificial podría cifrarse en un 10 por ciento de reducción del esfuerzo muscular en la alimentación con biberón, ya que "el esfuerzo de los bebés cuando están tomando el pecho es un 10 por ciento mayor".

En general, los bebés alimentados exclusivamente con biberón mostraron un menor número de movimientos de succión y el mismo número de pausas, pero de mayor duración, que los bebés alimentados únicamente con el pecho. Por su parte, en el caso de que la lactancia mixta la mecánica de la succión nutritiva es distinta a la de lactancia materna exclusiva, pero las diferencias "son pequeñas".

Respecto a las repercusiones que estas diferencias en las pautas de succión del bebé tienen sobre su futuro desarrollo, el pediatra explica que "un mayor trabajo muscular favorece el desarrollo muscular, que más adelante repercutirá en el desarrollo mandibular y neuromuscular".

Por ello, aunque en todo momento Moral García recomienda la lactancia materna por su valor inmunológico y psicoafectiva para el bebé, también recuerda que "las imágenes ecográficas de un pezón materno durante la lactancia son similares a las de la forma de la tetina NUK".

CONSEJOS EN LACTANCIA ARTIFICIAL

Por su parte, la matrona y profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, Gloria Seguranyes Guillot, afirma que en el caso de que la madre decida o tenga que optar por la lactancia artificial es "muy importante que reciba toda la información".

En este sentido, Seguranyes aconseja que aunque se opte por el biberón "se mantenga siempre el contacto piel con piel" de la madre con el hijo y que, al igual que cuando se le da el pecho, "se le cambie de lado para favorecer la coordinación visual del bebé".

Asimismo, recomienda "hablar al bebé o escuchar música relajante" mientras se le da el biberón y llama la atención sobre los datos de los últimos estudios de evaluación sobre el empleo del chupete y su repercusión en el lactante.

A este respecto, comenta que "no se le debe dar en los primeros días de lactancia", pero que cuando el bebé ya adquirido las pautas de succión su incorporación "no interfiere en la duración de la lactancia" como hasta ahora se pensaba y que, incluso, "puede ser un factor protector de la muerte súbita".

SOBRE EL ESTUDIO

La investigación ha comparado la mecánica de succión y extracción de leche y el esfuerzo muscular en la lactancia materna y en la lactancia artificial con la tetina anatómica NUK. Para ello, los investigadores estudiaron los patrones de lactancia de 372 bebés sanos nacidos a término (a partir de la semana 37) y con un peso no inferior a 2.500 kg.

El estudio fue realizado en dos fases. En la primera se evaluó a 248 neonatos de 21 a 28 días, y en la segunda, a 124 lactantes entre los 3 y 5 meses. Las madres eran mujeres sanas, no hospitalizadas, y que habían elegido voluntariamente el tipo de lactancia.

Las variables principales de valoración fueron el número de succiones y el número de pausas por tiempo de lactancia (10 minutos para los neonatos y 15 para los lactantes). Para ello, se observaron con grabadores y cronómetros los movimientos de la mandíbula y las pausas a una distancia prudencial para evitar interferencias.