MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa Virco BVBA ha anunciado que el test de resistencia del VIH denominado 'vircoTYPE VIH-1' ha recibido la aprobación de la marca CE, que demuesta que es un dispositivo médico de tecnología avanzada que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad de esta clase.
Con esta aprobación, esta técnica se convierte en el único dispositivo de diagnóstico bioinformático de su clase que obtiene la marca CE en el mercado del VIH, al tiempo que se consolida en el mercado de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
Los laboratorios clínicos utilizan este test para predecir el grado de susceptibilidad que tendrá el virus de un paciente frente a los fármacos actualmente comercializados en el tratamiento del VIH-1, como los inhibidores de la transcriptasa inversa y los inhibidores de la proteasa.
El virus del paciente es secuenciado genéticamente en el laboratorio y enviado a la sede de la compañía, donde se evalúan las mutaciones y el software de 'vircoTYPE VIH-1' realiza una modelización matemáticamente compleja que predice cómo responderá el virus a un fármaco en concreto.
Para ello, cuenta con una gran base de datos que incluye 61.000 pares de genotipos/fenotipos coincidentes, derivados de 445.000 genotipos y 98.000 fenotipos.
Como ha reconocido el director General de Operaciones Internacionales, de Virco BVBA, Werner Verbiest, la marca CE supone "un hito de gran importancia" ya que amplía el valor que tiene el test, que "ofrece un servicio de manera regulada y facilita el complejo proceso de toma de decisiones clínicas en esta enfermedad crónica".