MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía de soluciones de sostenibilidad Terracycle ha puesto en marcha la iniciativa Zero Waste Box (ZWB), que permitirá a los hospitales, ópticas, clínicas dentales, farmacias o empresas del sector en España reciclar productos que no se pueden reciclar de forma convencional y así evitar que acaben en los vertederos.
La iniciativa facilita la recogida de productos como blisters de medicamentos, guantes desechables, mascarillas faciales, lentes de contacto, gafas o alineadores dentales, entre otros y permite darles una segunda vida. Estos artículos, debido a su composición y mezcla de materiales, han sido considerados "difíciles de reciclar", lo que los excluye de los sistemas de reciclaje convencionales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021), el 48 por ciento de los residuos generados en España terminan en vertederos o incinerados. Acciones como ZWB contribuyen a reducir estos residuos y permiten a hospitales, ópticas, clínicas dentales, farmacias o empresas del sector dar una segunda vida a los productos.
"Con la colaboración de los hospitales, ópticas, clínicas dentales, farmacias o empresas del sector, podemos realmente marcar una diferencia significativa y avanzar hacia un futuro mucho más sostenible. Hemos visto numerosos ejemplos exitosos en países como Francia y Reino Unido donde varias farmacias han percibido un aumento del número de clientes gracias a las cajas Zero Waste Box de blisters de medicamentos en sus instalaciones", la portavoz de Terracycle en España, Ana Almeida.