MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La terapia de mantenimiento de continuación basada en pemetrexed, registrado como 'Alimta' por Eli Lilly and Company, aumenta la supervivencia de pacientes en cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más común de este cáncer, según los datos de un estudio presentado en el 48º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago (EEUU).
"Aumenta la supervivencia y, además, durante más tiempo, la enfermedad no progresa, no da lugar a síntomas. Unos de los objetivos hoy en día de los tratamientos oncológicos es conseguir cronificar la enfermedad. De algún modo, este tratamiento de mantenimiento cronifica la enfermedad en algunos pacientes", según ha explicado el doctor Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).
Los resultados de este estudio clínico, en el que han participado seis hospitales españoles, representan un cambio del paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón, ya que hasta ahora, no había ninguna terapia de "mantenimiento de continuación" en cáncer de pulmón no microcítico en la que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea.
Hasta este momento, las terapias de mantenimiento en cáncer de pulmón empleaban agentes diferentes a los utilizados en la primera línea. Antes del uso del tratamiento de mantenimiento, la comunidad médica normalmente trataba al paciente con 4 ó 6 ciclos de quimioterapia y esperaban hasta que la enfermedad progresara antes de volver a tratarla.
Hasta ahora, no había ninguna terapia de "mantenimiento de continuación" en cáncer de pulmón no microcítico en la que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea. De ahí la importancia de determinar desde el primer momento qué tipo de cáncer de pulmón tiene el paciente.
Respecto al estudio, el director Médico sénior de Lilly Oncología, el doctor Allen S. Melemed, señala que es el primero que demuestra un beneficio en la supervivencia en el tratamiento de continuación, lo que permite responder a una importante pregunta para los médicos que tratan pacientes con cáncer de pulmón".
Además del equipo de Paz-Ares, también han colaborado en esta investigación los equipos de Oncología de la doctora Lola Isla del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; la doctora Reyes Bernabé del Hospital de Valme en Sevilla; de la doctora Yolanda García del Parc Taulí en Sabadell, Barcelona; de la doctora Montse Domenech del Altahia en Manresa, Barcelona; y del doctor Daniel Almenar del Hospital Pesset, Valencia.