MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Novartis está desarrollando una nueva terapia inhalada con bromuro de glicopirronio que, según los resultados presentados en el último congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS, en sus siglas en inglés), aumenta significativamente la función pulmonar de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Dicha terapia, conocida como NVA237, se administra una vez al día en combinación con un agonista beta de acción prolongada (LABA), y según los estudios GLOW1 y GLOW3, también ha demostrado un rápido inicio de acción con la primera dosis, así como una mejoría de la resistencia al ejercicio físico.
"Esta combinación en investigación de dos broncodilatadores con modos de acción complementarios está diseñada para proporcionar, por vez primera a los pacientes con EPOC, el acceso a los dos principales tipos de terapias de elección mediante un único inhalador", según ha afirmado David Epstein, director de Novartis Farmacéutica.
El estudio GLOW1 alcanzó su criterio principal de valoración al demostrar que NVA237 administrado en dosis de 50 microgramos (mcg) una vez al día, produce una mejoría significativa de la función pulmonar de 108 mL después de 12 semanas en pacientes con EPOC de moderada a grave, en comparación con placebo.
Por su parte, el estudio GLOW3 investigó los efectos de la dosis de 50 mcg una vez al día de NVA237 sobre la resistencia al ejercicio en pacientes con EPOC de moderada a grave.
El estudio alcanzó su criterio principal de valoración al reflejar una mejoría significativa del 21 por ciento en la resistencia al ejercicio versus placebo al finalizar el estudio (es decir, en el día 21), con un aumento significativo del 10 por ciento con respecto al día uno.
Además, ambos estudios mostraron que este fármaco es bien tolerado, con una incidencia similar de acontecimientos adversos en los pacientes tratados con NVA237 y con placebo.