MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los resultados en fase III del estudio Emilia que evaluaba el tratamiento de la terapia experimiental de Roche trastuzumab emtansina en pacientes de cáncer de mama HER2-positivo metastásico reveló que los afectados vieron cómo su supervivencia aumentaba sin empeorar sus síntomas.
Se trata de un anticuerpo conjugado que por primera vezcombina en una sola molécula dos fármacos: trastuzumab (ya autorizado como tratamiento estandar para el cáncer de mama HER2-positivo metastásico y comercializado como 'Herceptin') más la potente quimioterapia DM1.
"Estamos encantados con los resultados del estudio Emilia, pues trastuzumab emtansina es nuestro primer conjugado anticuerpo-fármaco y podría beneficiar a las personas que necesitan más opciones terapéuticas contra esta enfermedad agresiva", ha señalado el director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron.
En la investigación en la que participaron pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico que habían recibido previamente tratamiento con 'Herceptin' y con un taxano --quimioterapia--, y en la que se comparó trastuzumab emtansina en monoterapia con la combinación de lapatinib y capecitabina en 991 personas con cáncer de mama HER2-positivo metastásico cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento inicial.
Así, el resultado reveló que las pacientes que recibieron trastuzumab emtansina vivieron "significativamente" más tiempo sin que vieran empeorar sus síntomas que los tratados con lapatinib y capecitabina.
Trastuzumab emtansina es un fármaco en investigación, que pertenece al grupo de los conjugados anticuerpo-fármaco, y que está diseñado para inhibir la vía de señalización de HER2 y llevar el agente quimioterápico directamente al interior de las células cancerosas HER2-positivas.
Tras los resultados obtenidos, Roche tiene previsto solicitar este año a la Agencia Europea de Medicamentos, (EMA, por sus siglas en inglés), la autorización de comercialización de trastuzumab emtansina contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico.