Publicado 20/07/2022 14:49

Empresas.- Telefónica y Boston Scientific implementan una solución basada en 5G para las operaciones del corazón

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica España y Boston Scientific colaborarán para dotar de la última tecnología aplicada a la sanidad, como el 5G, al recién creado Centro de Soporte Clínico Remoto (RhythmCARE) de Boston Scientific, que se ubicará en Madrid y dará cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio.

El objetivo de ambas empresas es desarrollar una solución digital mejorada de soporte a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardíacos en tiempo real, de forma remota y digitalizada.

Las respectivas tecnologías de las empresas se utilizarán para permitir la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y enviarla a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda, al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.

La conectividad 5G permitirá telecontrolar el equipamiento de diagnóstico en remoto, ayudando así al equipo médico en tiempo real gracias a la posibilidad de trasmisión de grandes volúmenes de datos y a su baja latencia.

En la iniciativa también colabora Tedcas, empresa invertida por Wayra, que ha sido encargada de desarrollar el dispositivo según las necesidades requeridas por lo que ha jugado también un papel esencial en este proyecto.

"Esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales. Este piloto se desarrolla gracias a la apuesta firme por el eHealth y el 5G que hacen dos players relevantes como son Telefónica y Boston Scientific", ha comentado la directora de eHealth de Telefónica España, Micaela Martelli.

"Estoy entusiasmado de que Boston Scientific y Telefónica establezcan esta asociación piloto. Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes", ha indicado el vice president y general manager, Rhythm Management en Boston Scientific EMEA, Angelo De Rosa.

Telefónica España aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la e-salud y pondrá en marcha un sistema de control remoto de dispositivos de Gestión del Ritmo Cardíaco y equipos de electrofisiología y sistemas en el Centro de Soporte Remoto de Boston Scientific. De hecho, Telefónica España ha sido uno de los primeros operadores en desarrollar casos de uso orientados a operaciones quirúrgicas basados en la nueva tecnología.

Contador