Telaprevir (Janssen), eficaz en pacientes con hepatitis C que no responden al tratamiento

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:15

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Janssen ha anunciado la eficacia de telaprevir en combinación con interferón pegilado y ribavirina para los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VCH) de genotipo 1 que no responden al tratamiento.

Los resultados del estudio Realize de fase III Realize, presentados en el marco del 46 Congreso de Anual de la Asociación Europea para el estudio del Hígado (EASL), indican que los pacientes tratados con esta fórmula combinada durante 12 semanas alcanzaron una respuesta virológica sostenida (RVS).

La respuesta virológica sostenida, RVS, significa que el virus sigue siendo indetectable en la sangre de los pacientes seis meses después de finalizar el tratamiento y es el objetivo de la terapia y se equipara con la curación.

"Estos revolucionarios datos revelan que una pauta de combinación con telaprevir mejora de forma considerable las tasas de curación de los pacientes con el genotipo 1 del VHC, la forma más frecuente de virus, que no han respondido al tratamiento previo", asegura el investigador principal del estudio, Stefan Zeuzem.

"Los avances significativos con un tratamiento como este marcarán la diferencia en la reducción de la carga del VHC", añade Zeuzem, que también es responsable del departamento de Medicina del Johann Wolfgang Goethe University Hospital de Frankfurt de Alemania.

Por ello, basándose en los descubrimientos del programa en fase 3 de telaprevir, Janssen-Tibotec ha presentado una autorización de comercialización de telaprevir a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se encuentra actualmente en fase de evaluación acelerada.

Telaprevir es un antiviral de acción directa (AAD) en investigación, que está siendo desarrollado por Tibotec en colaboración con Vertex Pharmaceuticals y Mitsubishi Tanabe Pharma para el tratamiento del VHC de genotipo 1 en pacientes que no han respondido al tratamiento previo o que no han sido tratados previamente.

Se estima que 170 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis C crónica, y que aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de ellas desarrollarán cirrosis e insuficiencia hepática. La infección crónica por el VHC puede producir cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves y mortales, y representa la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa.