Las empresas de tecnología sanitaria podrán verificar con Autocontrol que su publicidad es "responsable"

Publicado 24/06/2019 11:38:19CET
De izquierda a derecha: el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo; y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel
De izquierda a derecha: el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo; y la secretaria general de Fenin, Margarita AlfonselFENIN

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un convenio de colaboración que recoge el lanzamiento de un sello de verificación para la publicidad de sus productos.

Esta etiqueta, cuya solicitud es voluntaria tanto para las empresas del sector adheridas a Fenin como a otras no pertenecientes, será complementaria a las competencias de las Administraciones públicas, concretamente de las comunidades autónomas, en regulación de la publicidad de este tipo de productos.

En cualquier caso, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha avanzado que el objetivo último a largo plazo es que sean las propias compañías de tecnología sanitaria las que realicen el chequeo de que su publicidad es "responsable, transparente y ética". "Queremos demostrarle a la Administración que este es un sector maduro y responsable", ha añadido el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo.

La dirigente de Fenin ha apostillado en que existe "mucha diferencia" en los sistemas de regulación de la publicidad de las CCAA, y que algunas discrepancias "se olvidarían" si se impusiera finalmente el modelo de autorregulación, aunque ha insistido en que por el momento quieren "colaborar" con las administraciones. De hecho, asegura que ya tienen concertada una reunión con la Administración para comunicarles los aspectos más relevantes de la creación de este sello.

Su objetivo es ofrecer publicidad "responsable, veraz y legal" a los consumidores. Autocontrol realizará un informe previo a todas aquellas empresas que soliciten contar con el sello en sus anuncios, una vez que se haya verificado el cumplimiento de la normativa publicitaria, tanto la general como la específica por razón del medio o del prodcuto promocioinado. Los contenidos serán revisados por los 60 abogados que componen Autocontrol.

"Queremos ayudar a las empresas para que desde el inicio de sus campañas de publicidad cumplan con las normativas vigentes. En sus anuncios saldría el sello a partir de ahora, siempre que cumplan los requisitos. El objetivo último es asegurar la publicidad responsable", ha expuesto Gómez Castallo.

Esta es la primera ocasión en la que Autocontrol lanza un sello de este tipo y se embarca en un programa de esta naturaleza. Por su parte, con esta iniciativa Fenin se adelanta a la entrada en vigor de las nuevas regulaciones europeas para empresas de tecnología sanitaria, que entrarán en vigor en 2020 y 2022, y que serán "más exigentes".

Contador