Publicado 30/10/2020 12:16CET

Empresas.- Tecma Digital y Analytech desarrollan un servicio de tests de anticuerpos frente a la Covid-19 "a domicilio"

Kit de análisis desarrollado por Penta Centro de Análisis Clínicos, bajo su marca Analytech y Tecma Digital, y distribuido en miles de puntos de venta por la multinacional Euronetworldwide /Epay.
Kit de análisis desarrollado por Penta Centro de Análisis Clínicos, bajo su marca Analytech y Tecma Digital, y distribuido en miles de puntos de venta por la multinacional Euronetworldwide /Epay. - ANALYTECH

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tecma Digital y Analytech ponen en marcha el primer servicio de "análisis a domicilio" que permite conocer la presencia de anticuerpos frente a la Covid-19 "de manera segura, fiable y sin salir de casa", según ambas compañías.

Tal y como advierten, no se trata de una prueba de autodiagnóstico, algo expresamente prohibido en la normativa actual, ya que el cliente adquiere en las tiendas un código de valor proporcional, válido para recibir el servicio de análisis a domicilio.

Así, el usuario recibe un 'kit' de recogida de muestras en su domicilio junto con la documentación necesaria y, una vez cumplimentado, el laboratorio recogerá la muestra y la documentación para posteriormente realizar la prueba y poder así interpretar los resultados.

El test, que emplea el método Elisa y tiene un valor de 49,99 euros, no solo detecta si se han desarrollado defensas frente al SARS-CoV-2, sino que también es una prueba recomendada para saber si la persona ha pasado la infección, o si es portadora asintomática.

En este sentido, mide los dos tipos de anticuerpos que produce el organismo frente a la infección, los IgM (que indica una infección reciente y que la persona puede contagiar) y los IgG (que indican infección pasada y la presencia anticuerpos contra la Covid-19).

La extracción de la muestra consiste en la obtención por punción digital (lanceta) de unas pocas gotas de sangre en un tubo para su recolección y posterior envió al laboratorio. Desde la propia web del laboratorio se tiene acceso a un vídeo explicativo con todos los pasos a seguir. También cuenta con un servicio de atención telefónico y digital para informar de los pasos a seguir para un correcto funcionamiento del proceso.

Así, tras realizar la compra de la tarjeta en el punto de venta, la persona deberá redimir el código de valor en la web del laboratorio en ese momento, y en un plazo inferior a 24-48 horas recibirá en su domicilio el 'kit' de toma de muestras, información e instrucciones detalladas. En menos de 48 horas, el paciente tendrá los resultados de su prueba en un espacio 'online' privado en la web del laboratorio.

Una vez realizada la extracción, la muestra es recogida en el domicilio y se analiza en el laboratorio por profesionales técnicos y con autoanalizadores. Los resultados de las muestras son validados por personal cualificado para ello y se ponen a disposición de los pacientes de forma digital en un espacio privado.

De acuerdo con el responsable de Analytech, marca de Penta Centro de Análisis Clínicos, Jorge de la Fuente, este producto se ha realizado dentro de la normativa actual, que prohíbe la venta de las pruebas diagnósticas a los usuarios. Según indica, "este es un servicio que se realiza exclusivamente en nuestro laboratorio, el cual está homologado y cuenta con todos los certificados de calidad necesarios para España y para Europa".

"Su particularidad radica en que es posible adquirirlo en tiendas físicas y en máquinas de 'vending' de toda España, mediante un formato promocional digital prepago, sistema que está dentro del marco legal, ya que, en todos los casos, es el laboratorio quien realiza el procedimiento de las pruebas de manera exclusiva; no se trata de un kit de autodiagnóstico", remarca el responsable de la comercializadora Tecma Digital (grupo Vendis 360), Carlos Lopez Monje.

Contador