Empresas.- 'Tarceva' (Roche) alternativa a la quimioterapia en pacientes con cáncer de páncreas

Actualizado 06/11/2007 12:39:42 CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Roche ha desarrollado una nueva terapia, 'Tarceva' (erlotinib), que funciona como alternativa a la quimioterapia en pacientes con cáncer de páncreas como alternativa a la cirugía que hasta ahora era el único tratamiento con finalidad curativa, una opción a la que sólo eran candidatos el 20-25% de pacientes en el momento del diagnóstico.

La combinación de erlotinib más gemcitabina está ya autorizada en 15 países de América y Australia. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo autorizó el uso el pasado mes de julio, en combinación con gemcitabina, para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico. Está comercializado por los laboratorios Roche con el nombre de 'Tarceva'. Asimismo este fármaco está aprobado por la FDA y la Unión Europea para tratar el cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastático.

Este avance médico, presentado en la pasada II Aula Abierta Multidisciplinar en Tumores Gastrointestinales: Evolución y Nuevas Perspectivas en el Tratamiento de Tumores Gastrointestinales, celebrado recientemente en Palma de Mallorca (26-27 de octubre), ha tenido una gran aceptación por parte de expertos oncólogos.

El doctor Manuel Hidalgo, profesor de Oncología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, opina que "de ese 20-25% de pacientes que están en condiciones de ser operados, el 80% vuele a manifestar la enfermedad al cabo de un año o año y medio. El pronóstico, entonces, es peor que la primera vez".

Teniendo en cuenta estos datos de reaparición del cáncer, sólo un 4% consigue superar finalmente este proceso oncológico. El tumor de páncreas se caracteriza por ser muy resistente a la medicación. "No se sabe muy bien por qué, aunque sí se sabe que tiene alterados de forma casi universal algunos genes que son muy importantes en la pérdida de sensibilidad a muchos fármacos, entre ellos, los más relevantes", matizó. Según este experto, la aprobación este año de erlotinib, una terapia biológica que actúa de forma distinta a la quimioterapia, es la noticia más importante producida en los últimos diez años en materia de tratamiento. "Hasta ahora disponíamos de la gemcitabina, cuya eficacia era muy limitada. La llegada de erlotinib permite ampliar ese porcentaje a un 25-26%".

En los pacientes con cáncer de páncreas la calidad de vida es una prioridad que erlotinib contribuye a mejorar por toxicidad manejable y su cómoda administración oral que permite al enfermo tomarse la medicación en su propio domicilio.

Erlotinib es una molécula pequeña diseñada para actuar sobre la vía activada por el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER1/EGFR), uno de los principales factores involucrados en el crecimiento celular en diferentes tumores sólidos. El fármaco bloquea el crecimiento de las células tumorales al inhibir la actividad tirosina-quinasa del HER1 y, por tanto, la transmisión de señales dentro de las células.

En 2002, se diagnosticaron 78.000 nuevos casos en Europa, con una tasa de mortalidad de unas 82.000 personas al año. Su tratamiento resulta complicado por ser un tumor que se hace pronto resistente y tiende a diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo. De hecho, se trata del sexto tumor que más muertes provoca en Europa y el de mayor mortalidad a un año. Se estima que en 2007 se detectará esta enfermedad en 1.630 españoles, en la mayoría de los casos en fase avanzada.