Empresas.- Takeda inicia el desarrollo de una terapia derivada del plasma contra el coronavirus

Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 17:04

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Takeda compartirá este miércoles con los miembros del Congreso de Estados Unidos que está iniciando el desarrollo de una globulina policlonal hiperinmune (H-IG), conocida como TAK-888, para tratar a las personas de alto riesgo con coronavirus Covid-19. La compañía también ha anunciado que está estudiando si los productos que ya comercializa actualmente y los que están en camino pueden ser tratamientos eficaces para los pacientes infectados.

Takeda está actualmente en conversaciones con múltiples organismos de salud de Estados Unidos, Asia y Europa para avanzar rápidamente en la investigación de TAK-888. Esto requiere el acceso a la fuente de plasma de las personas que se han recuperado con éxito de Covid-19 o que han sido vacunadas, una vez que se desarrolle una vacuna. Estos donantes han desarrollado anticuerpos contra el virus que podrían mitigar la gravedad de la enfermedad en los pacientes todavía infectados y posiblemente prevenirla.

H-IG funciona concentrando los anticuerpos específicos del patógeno del plasma recogido de los pacientes recuperados o de los donantes vacunados. Al transferir los anticuerpos a un nuevo paciente, puede ayudar al sistema inmunológico a responder a la infección y aumentar sus posibilidades de recuperación. Dado que es poco probable que el plasma necesario para TAK-888 provenga de los actuales donantes de plasma, Takeda producirá inicialmente la terapia en un área segregada dentro de su planta de fabricación en Georgia (Estados Unidos).

Además, Takeda está explorando si algunas terapias y moléculas comercializadas en su biblioteca de medicamentos podrían ser candidatos viables para el tratamiento efectivo de Covid-19. "Estos esfuerzos se encuentran en una etapa inicial pero se les está dando una alta prioridad dentro de la compañía", aseguran en un comunicado.

"Como empresa dedicada a la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo, haremos todo lo posible para hacer frente a la nueva amenaza del coronavirus. Hemos identificado activos y capacidades relevantes en toda la empresa y esperamos poder ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes con Covid-19 y los proveedores que los atienden", ha comentado el presidente de la Unidad de Negocios de Vacunas de Takeda y codirector del equipo de respuesta de Covid-19 de la empresa, Rajeev Venkayya.