Actualizado: martes, 9 mayo 2017 14:40

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar, ha presentado en el Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Baltimore (Estados Unidos), nuevos avances clínicos y preclínicos con su molécula en investigación SYL1001 para el tratamiento del síndrome de ojo seco.

Se trata de un producto basado en una tecnología novedosa (RNA de interferencia) desarrollado para tratar signos y síntomas de esta patología. "Para nosotros es un orgullo poder presentar nuestros resultados ante una audiencia tan preparada. Confiamos en nuestra tecnología, novedosa en su campo, y esperamos que SYL1001 pueda convertirse pronto en una alternativa real para tratar a los millones de persones que padecen ojo seco en el mundo", ha asegurado la directora de I+D de Sylentis, Ana Isabel Jiménez.

En este sentido, Sylentis participa en este evento con la presentación de los resultados de varios ensayos clínicos. Por un lado, se han presentado los resultados de estabilidad del SYL1001 en diferentes envases de comercialización. Además, se ha analizado la estabilidad del fármaco en varios envases y condiciones a lo largo del tiempo, concluyendo que los diferentes envases analizados garantizan la integridad y especificaciones del producto.

Por otro lado, Sylentis ha presentado la investigación del fármaco en modelos animales para evaluar su eficacia en el tratamiento de los síntomas y signos del ojo seco. Y es que, los pacientes con ojo seco tienen un déficit de la proteína mucina en la lágrima, baja densidad de las células de Goblet e inflamación en la superficie ocular.

Estos estudios han concluido que SYL1001, además de disminuir la sensación de dolor ocular, mejora la calidad de la lágrima y reduce la inflamación. En modelos animales se ha demostrado que el tratamiento con SYL1001 aumenta de manera estadística los niveles de mucina (MUC5A+) presente en la superficie del ojo, permitiendo la formación de la película lagrimal.

En este mismo estudio también se ha visto un incremento de la densidad de la células de Goblet (células encargadas de fabricar y secretar la mucina) y en la secreción lagrimal. Por otro lado los mediadores inflamatorios de la superficie ocular han disminuido tras el tratamiento.

Por último, la compañía ha mostrado un tercer estudio que demuestra la correlación existente entre los resultados de los ensayos preclínicos y clínicos en torno a la búsqueda de la dosis más óptima y eficaz. Tanto en modelos animales como en humanos se observó que la concentración de 1.125 por ciento de SYL1001 fue la más eficaz y con muy pocos efectos adversos reportados.

Más noticias