MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Varios ensayos clínicos, presentados durante el World Congress of Dermatology que se celebra esta semana en Seúl (Corea), ponen de manifiesto que 'Stelara' (ustekinumab) de Janssen mantiene un favorable perfil de seguridad, con tasas de efectos adversos uniformes y estables a lo largo del tiempo, durante el seguimiento a cuatro años del tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave.
"Ustekinumab está mostrando ser un fantástico agente biológico en el tratamiento de la psoriasis demostrando una alta eficacia, con rápida acción, gran comodidad para el paciente y con muy buen perfil de seguridad", asegura el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Carlos Ferrándiz.
"El uso de este fármaco en nuestra práctica clínica diaria está confirmando todos los buenos augurios y conocer los resultados de los estudios de seguridad a cuatro años te da una gran confianza", añade Ferrándiz.
El análisis del perfil de seguridad a cuatro años realizado en los ensayos clínicos de 'Stelara' en fase II y en fase III (PHOENIX 1, PHOENIX 2 y ACCEPT), han evaluado a 3.117 pacientes tratados con el fármaco, de los cuales 1.129 fueron tratados al menos durante tres años y más de 600 durante cuatro o más. Así, con un total de casi 6.800 paciente/años acumulados de seguimiento, se trata del mayor programa de ensayos clínicos realizado para un medicamento biológico en psoriasis.
"Los resultados son prometedores y respaldan el perfil favorable de riesgo/beneficio de 'Stelara' a lo largo de cuatro años de tratamiento. Además, los estudios en curso sobre esta enfermedad seguirán definiendo el perfil de seguridad en la población con psoriasis", explica el profesor Kristian Reich, del departamento de dermatología de Dermatolgikum en Hamburgo (Alemania) y principal investigador del estudio PHOENIX 2.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune que afecta a la piel y a otros órganos. La afectación cutánea da lugar a una sobreproducción de células de la piel que se acumula en las superficies de la misma, apareciendo placas enrojecidas y escamosas que pueden picar y sangrar. Entre el 20 y el 30 por ciento de las personas afectadas por psoriasis presentan formas de la enfermedad consideradas como graves.
'Stelara' está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placa de moderada a grave en los adultos que responden de forma insuficiente, o tienen contraindicada o no toleran otras terapias sistémicas, incluyendo ciclosporina, metotrexato y PUVA (medicación de fotosensibilización combinada con la exposición a rayos UVA). Está aprobado en los 27 estados miembros de la Unión Europea para el tratamiento de los pacientes con psoriasis en placa de moderada a grave.