'Sprycel' (BMS) aumenta la supervivencia en pacientes con leucemia mieloide crónica resistente

Actualizado 14/06/2011 14:15:40 CET
SONY DSC
BMS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) en fase crónica resistentes o intolerantes a mesilato de imatinib tratados con dasatinib, comercializado como 'Sprycel' por Myers Squibb y Otsuka Pharmaceutical', permanece vivo cinco años después de iniciar el tratamiento, según un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se ha celebrado en Londres del 9 al 12 de junio.

Transcurridos cinco años, en el grupo de pacientes que recibió la dosis de 100 miligramos de dasatinib una vez al día (167 pacientes) la supervivencia global fue del 78 por ciento (95% CI : 72%-85%) y la supervivencia libre de progresión fue del 57 por ciento (95% CI: 48%-67%). Sólo el 5 por ciento de los pacientes tratados con la dosis de 100 miligramos de dasatinib una vez al día (8 pacientes) progresaron a fase acelerada o a crisis blástica en el estudio.

"En este estudio, los datos de seguimiento a cinco años han demostrado la eficacia a largo plazo y la seguridad de dasatinib, en dosis de 100 miligramos, para pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica que habían sido tratados previamente con imatinib", ha explicado el profesor adjunto de la división de Hematología y Oncología de la Universidad de California en San Francisco y coordinador de este trabajo, el doctor Neil Shah.

A su juicio, "los resultados del estudio son importantes, porque nos proporcionan información de seguimiento a largo plazo en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica tratados con dasatinib que habían mostrado resistencia o intolerancia a imatinib".

Dasatinib es un inhibidor oral de la proteína tirosincinasa Bcr-Abl que fue aprobado en 2006 por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos en todas las fases de la leucemia mieloide crónica (crónica, acelerada y crisis blástica) con resistencia o intolerancia a imatinib. Dasatinib también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) y con resistencia o intolerancia al tratamiento previo. Desde entonces, dasatinib ha sido aprobado para la misma indicación en más de 60 países de todo el mundo.