Sorafenib (Bayer) aumenta la vida de enfermos de tumor de tiroides diferenciado refractario a yodo radioactivo

Sede De Bayer Iberia En Sant Joan Despí (Barcelona)
DAVID CARDELÚS/BAYER
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 12:53

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sorafenib, registrado por Bayer como 'Nexavar', aumenta la supervivencia libre de progresión de pacientes con cáncer de tiroides diferenciado refractario a yodo radioactivo, tal y como se ha demostrado en la Fase III del estudio 'Decision'.

De esta forma, la compañía alcanza el "objetivo primario" que se había marcado en esta etapa de estudio de este tratamiento a base de comprimidos. Por ello, desde Bayer anuncian que esta terapia prolonga la vida de los pacientes oncológicos en los que este tipo de tumor está localmente avanzado o mestastásico.

Tras evaluar la seguridad y eficacia de este compuesto en comparación con placebo, se ha observado que su tolerabilidad "es concordante con el perfil ya conocido de sorafenib", indican. Por ello, el vicepresidente de Desarrollo Clínico Oncológico de Bayer, el doctor Dimitris Voliotis, se muestra "satisfecho" de que este fármaco experimental pueda convertirse en una opción de tratamiento para los pacientes.

En este sentido, asegura que los enfermos de cáncer de tiroides diferenciado refractario a yodo radioactivo "necesitan urgentemente opciones de tratamiento efectivas". Debido a esto, Bayer tiene previsto presentar los datos del estudio 'Decision' "como base para la autorización de comercialización de sorafenib", explican los expertos.

Éste ha sido realizado sobre 417 pacientes que no habían recibido quimioterapia previamente, ni inhibidores de la tirosina quinasa, ni anticuerpos monoclonales dirigidos ni receptores u otros agentes diana para el cáncer de tiroides. Todos ellos, padecen una tumor que "es uno de los pocos cánceres que ha aumentado su incidencia en los últimos años", manifiestan.

De hecho, es el sexto tipo de cáncer más común en mujeres con, aproximadamente, "tres veces más mujeres que hombres diagnosticados", subrayan. Así, en el mundo se diagnostican alrededor de 160.000 nuevos casos cada año, "y 25.000 personas mueren a causa de esta enfermedad", concluyen.