MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sistema adyuvante AS04, patentado por GlaxoSmithKline (GSK), para el cáncer de cérvix induce una respuesta inmunitaria más potente y duradera que la formulación con un adyuvante convencional de sales de aluminio, según los resultados de los primeros estudios en los que se comparan directamente dos formulaciones con diferentes adyuvantes de la vacuna candidata para la prevención del cáncer de cuello uterino.
Así, estos nuevos datos, publicados en la revista 'Vaccine', demuestran que la vacuna candidata de GSK con el sistema adyuvante AS04 induce una respuesta humoral superior y más persistente (títulos de anticuerpos frente a los VPH 16 y 18) y una mayor memoria inmunológica medida en términos de células B de memoria, en comparación con lo observado con la vacuna formulada con sales de aluminio.
Los adyuvantes son sustancias que, utilizadas en combinación con los antígenos en las vacunas, aumentan la respuesta inmunitaria. El uso de adyuvantes en vacunas, convencionalmente formuladas sólo con sales de aluminio, es muy común.
El jefe de Global Vaccine Development de GSK Biologicals, el doctor Philippe Monteyne, manifestó que "para que una vacuna frente al cáncer de cervix sea efectiva, debe inducir una respuesta inmunitaria potente y una protección duradera. Estos nuevos datos demuestran un verdadero efecto inmunológico del sistema adyuvante AS04, contribuyendo a la inducción de una respuesta inmunitaria más potente y duradera de alta calidad". La vacuna candidata de GSK está siendo actualmente estudiada para la prevención de las lesiones precancerosas y del cáncer de cervix causado por los VPH 16 y 18. Esta vacuna ya ha demostrado protección del 100% frente a la infección persistente por los tipos 16 y 18, así como de sus lesiones asociadas, durante al menos 4,5 años.