TERRASSA (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
La dirección de Mútua Terrassa y los sindicatos --a excepción de la CGT-- han llegado a un acuerdo para evitar la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) entre octubre de este año y hasta septiembre de 2013, según ha informado la compañía este martes.
A través del acuerdo, los trabajadores renuncian a reclamar la reducción del 3,7% del salario aplicado en 2011 en caso que el nuevo convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) esté por encima de las tablas salariales del convenio de Mútua Terrassa, una cláusula de garantía que contabiliza la empresa en sus cuentas.
El delegado de CC.OO. en Mútua Terrassa, Joan Carles Delgado, ha explicado a Europa Press, que este acuerdo permitirá equilibrar las cuentas de la compañía --que en el último ejercicio registró pérdidas por valor de 5 millones-- e iniciar las negociaciones del convenio colectivo "desde cero".
"La empresa ahora es solvente y no tienen sentido las pretensiones de rebaja del 4% en los salarios", ha afirmado Delgado, quien espera que las negociaciones para el convenio colectivo --que se reiniciarán en septiembre-- lleguen a buen puerto siempre que no haya nuevos recortes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
De hecho, el acuerdo firmado estará vigente mientras no cambien las condiciones del entorno actuales y no se produzcan nuevos recortes de la administración.
En este sentido, Delgado ha recordado que los centros de Mútua Terrassa están afectados por el impago este julio de las aportaciones de la Generalitat a centros concertados del tercer sector, una situación que la empresa hace frente a través de crédito, pero que en caso de alargarse en el tiempo, ha afirmado, provocará "nuevos problemas".
Mútua Terrassa está afectada por un ERE de reducción de jornada que afecta a más de 800 trabajadores, que vence el próximo 30 de septiembre.