Empresas.- Siemens Healthineers muestra los primeros casos clínicos tratados con los equipos NAEOTOM Alpha

Escáner con equipos NAEOTOM Alpha
Escáner con equipos NAEOTOM Alpha - SIEMENS HEALTHINEERS
Publicado: martes, 4 junio 2024 18:06

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siemens Healthineers ha organizado la reunión 'Quantum EvoluCTion' con expertos clínicos en el marco del 37 Congreso Nacional de Radiología SERAM para presentar los primeros casos clínicos diagnosticados con los equipos de escáner NAEOTOM Alpha adquiridos por el Grupo Quirónsalud a principios de año para dos de sus hospitales de Madrid y Barcelona.

Este escáner es el único sistema disponible comercialmente con tecnología Quantum Technology de medición de fotones autorizado para uso clínico que crea imágenes de tomografía computarizada (TC) de alta resolución espacial, sin ruido electrónico y con una relación contraste-ruido mejorada, información multiespectral intrínseca y a una dosis de radiación más baja, lo que permite obtener imágenes más detalladas con información anatómica y funcional para percibir patologías antes no identificadas.

En otras palabras, permite una mayor visualización de pequeñas estructuras anatómicas y, gracias a su aporte de información espectral intrínseca en cada escaneo, brinda información funcional que aporta mayor precisión diagnóstica. Se trata de una técnica poco invasiva que permite obtener un análisis minucioso de las imágenes obtenidas que ofrecen mayor seguridad y precisión. De esta manera, los profesionales médicos pueden ofrecer diagnósticos concluyentes y tomar decisiones terapéuticas seguras.

Esta tecnología Quantum tiene una amplia gama de usos en los que se pueden obtener imágenes más detalladas de varios sistemas y órganos diferentes en especialidades como la Cardiología, Oncología, Neumología o la Neurología.

El jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Vicente Martínez de Vega, ha afirmado que esta tecnología va a cambiar el paradigma en el diagnóstico de diferentes patologías.

Así, durante su intervención, este experto ha compartido diferentes ejemplos clínicos que han llamado claramente su atención y hacen "mirar distinto" después de los dos primeros meses de uso del NAEOTOM Alpha en el Hospital Universitario Quirón salud Madrid. "Hemos visto cómo disminuye la dosis de rayos X y llega incluso, en algunos casos, a triplicar la resolución espacial, reducir el ruido eléctrico y de artefactos, añadir imagen espectral y ofrecer post-procesos automatizados", ha enumerado.

Otro punto importante que ha destacado el doctor Martínez de Vega es que, gracias a lo minucioso en la resolución de las imágenes, se puede hacer una mejor preparación quirúrgica, permitiendo al cirujano anticiparse a las necesidades y abordaje de la operación. En definitiva, ha concluido que "gracias a los avances de este equipo, podremos analizar más allá de la morfología, por lo que diagnosticaremos y trataremos mejor".

Posteriormente, el jefe de Sección de Radiología Cardiovascular del Hospital Vall d'Hebrón y del Hospital Quirónsalud Barcelona, el doctor Hug Cuéllar, ha presentado una evaluación detallada de las aplicaciones del escáner de tomografía computarizada con contador de fotones en el campo de la cardiología.

Así, el doctor Cuéllar ha explicado que esta nueva tecnología valora imágenes con diferentes niveles de energía a partir de una sola adquisición, lo que permite minimizar e incluso eliminar el artefacto de la placa calcificada sobre la luz coronaria revelando el grado real de la enfermedad. "Esta tecnología no solo mejora la calidad de las imágenes, sino que también permite un análisis más detallado y específico de las estructuras cardíacas", ha añadido.

Contador