MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Grünenthal Pharma han creado el Grupo de Expertos en Dolor en el Paciente Anciano, que tiene como prioridad luchar contra "el dolor crónico en el paciente pluripatológico, el dolor neuropático y el dolor irruptivo en oncogeriatría".
Este órgano va a contar con especialistas "en Geriatría, Farmacología, Oncología, Neurología, Unidades del Dolor, Atención Primaria y Urgencias", indican desde la sociedad científica y la compañía. Todos ellos pretenden "fomentar el conocimiento de esta patología entre los geriatras y los residentes de la especialidad".
Para ello, este grupo va a realizar una encuesta específica entre los geriatras, además de impartir un curso básico sobre dolor para residentes de la especialidad. Añadido a ello, está prevista la puesta en marcha de una guía de buena práctica clínica sobre dolor en Oncogeriatría.
Todas estas actividades son fruto del pensamiento de expertos como el presidente de la SEGG, el doctor Pedro Gil, que sostiene que el dolor "es uno de los problemas geriátricos que más preocupa". Por ello, apuesta también por potenciar "la investigación y la formación continuada".
Respecto a este último aspecto, señalan que se va a "fortalecer el estudio y conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos del dolor y el envejecimiento". Así lo manifiesta también la miembro del Departamento Médico de Grünenthal Pharma, la doctora Mar Serrano, que añade que existe "un compromiso" por la mejora de la calidad de vida del paciente con dolor".