MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Sanofi Pasteur, división de vacunas del Grupo sanofi-aventis, anunció hoy la ampliación a Estados Unidos del ensayo clínico en fase II de una vacuna contra las infecciones por 'clostridium difficile' (ICD), una de las principales causas de infecciones nocosomiales en Europa y Norteamérica.
Dicha vacuna candidata se basa en la utilización de una anatoxina, al igual que en otras vacunas ya comercializadas, como las vacunas contra el tétano, la difteria y la tos ferina, y ya ha superado con éxito los ensayos clínicos de fase I, en los que participaron más de 200 personas, y cuyo objetivo era demostrar la seguridad e inmunogenicidad.
En este ensayo de fase II está prevista la participación de unas 600 personas de Reino Unido y Estados Unidos, con ICD grave. Los participantes serán distribuidos de forma aleatoria en cuatro grupos, tres de los cuales recibirán la vacuna frente a otro que recibirá placebo. Asimismo, todos los participantes recibirán un tratamiento antibiótico estándar.
Hasta el momento, el tratamiento de las infecciones por 'C.difficile' consiste en la administración de uno de los dos antibióticos recomendados en el tratamiento de estas enfermedades, aunque el coste de estos pacientes asciende a más de 7.000 millones de dólares (aproximadamente, 5.000 millones de euros) anuales.
"Aunque la principal indicación de la vacuna es la prevención, el objetivo del ensayo, realizado en pacientes infectados recientemente, es confirmar la prueba de concepto de una vacuna para prevenir la recurrencia de la infección", comentó Michel DeWilde, vicepresidente senior de I+D de Sanofi Pasteur.