La compañía prevé lograr el certificado de Gestión Ambiental para todos sus centros a lo largo de 2009
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Sanitas incrementó un 22 por ciento la contratación directa de personas con discapacidad durante el año pasado, y destinó 1,4 millones de euros a compras a Centros Especiales de Empleo en el mismo periodo, según datos extraídos de la Memoria Anual de la compañía, correspondiente al ejercicio 2008.
Así, en materia de accesibilidad, el documento destaca el Programa de Discapacidad de Sanitas, premiado el año pasado en el CSR Marketplace de Forética en reconocimiento al diseño de productos y servicios destinados a diferentes colectivos, como el seguro 'Sanitas Accesible'. La compañía también es proveedor médico oficial del Equipo Paraolímpico Español. Por otro lado, todos los centros de Sanitas cumplen con el Plan de Accesibilidad existente, recuerda la Memoria Anual.
En conciliación y flexibilidad laboral, el Monitor Español de Igualdad Laboral 2008 sitúa a la compañía como la cuarta empresa mejor valorada de España por sus planes de igualdad. En este sentido, el 81 por ciento de la plantilla de Sanitas son mujeres, mientras que los puestos de direcciones generales y ejecutivas están ocupados por un 19 por ciento de féminas.
Además, Sanitas cuenta con políticas de flexibilidad que le han hecho acreedora del certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR), de la Fundación Más Familia. Asimismo, forma parte de la Red de Empresas por la Conciliación, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, la última encuesta sobre clima laboral llevada a cabo en Sanitas muestra que el 76,5 por ciento de los empleados están satisfechos con pertenecer a la compañía, dos puntos porcentuales más que en 2007. En el capítulo de empleados, destaca el programa de acogida y de formación de Sanitas en sus contrataciones de extranjeros en origen, para facilitarles la integración en la compañía y en la cultura española.
En cuanto a reputación, Sanitas ha escalado 19 puestos en el último ránking general del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) hasta ser la 30ª empresa con mejor reputación y la número uno en el sector de asistencia sanitaria.
COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES
En el capítulo medioambiental, la Memoria señala que, durante el pasado año, el número de centros de Sanitas Hospitales que contaban con la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental se amplió a trece. El grupo quiere completar a lo largo de 2009 la certificación de todos sus centros.
Por otro lado, en 2008, Sanitas consiguió bajar un 5 por ciento la producción de residuos de radiodiagnóstico mediante la ampliación de centros que cuentan con un servicio de radiodiagnóstico digitalizado, un sistema que reduce el impacto medioambiental en el proceso de revelado. La compañía también ha puesto en marcha una iniciativa interna para reducir el número de cartas y comunicaciones en papel, respaldada por la publicación en versión digital de su Memoria Anual.
La Memoria Anual también hace alusión a la colaboración de Sanitas con diferentes entidades --como Cruz Roja, la Fundación Síndrome de Down, la Fundación También, la Fundación ABD, la Fundación Mensajeros de la Paz o la Obra Social de La Caixa-- en materia de voluntariado.
En esta línea, durante el año pasado, el programa de voluntariado del grupo contó con la participación de 110 empleados en un total de 12 actividades sociales diferentes, a las que dedicaron 919 horas. A lo largo de 2009, Sanitas implantará un programa de microdonaciones denominado 'Tú dispones', a través del cual los empleados pueden donar un euro de su nómina mensual a la causa que prefieran.
RSC, APUESTA ESTRATÉGICA
La Memoria Anual 2008 de Sanitas se ha elaborado siguiendo los criterios 'G3' del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de memorias de responsabilidad social. Precisamente, el grupo ha integrado la RSC en su gestión y la considera "una apuesta estratégica de futuro", según detalla el documento, que aglutina la información económica y financiera de la compañía, así como las actividades del grupo en relación con sus clientes, empleados, colaboradores, proveedores y sociedad.
Sanitas cerró el año 2008 con una red de 527 hospitales y centros médicos, más de 28.000 profesionales médicos, y 1,96 millones de clientes. En este periodo, con independencia de las pruebas diagnósticas, las especialidades más demandadas fueron ginecología y obstetricia, medicina familiar y comunitaria, y pediatría.