MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sanitas ha decidido incorporar a sus coberturas de seguros de salud la colonoscopia virtual, una prueba diagnóstica que se realiza mediante una tomografía computarizada que evita la introducción de un endoscopio en el colon, ha informado este miércoles la compañía, la primera empresa privada de asistencia sanitaria en España que incorpora esta prueba en sus coberturas a clientes particulares.
La colonoscopia virtual es una alternativa para aquellos pacientes para los que la colonoscopia tradicional supone un riesgo: los pacientes anticoagulados, con problemas respiratorios severos, aquellos que se encuentran muy débiles, con edad avanzada o con contraindicaciones anestésicas, según recuerda esta compañía.
Permite contar con una visualización completa del colon, no requiere sedantes y posibilita realizar un seguimiento del paciente después de haber encontrado pólipos o cáncer de colon o después de una colonoscopia incompleta o fallida.
Los pacientes, en general, pueden reanudar sus actividades después del examen. Esta técnica está recomendada para examinar a aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa al cáncer colorrectal como la segunda causa de mortalidad oncológica, tan sólo le superan los tumores malignos de pulmón y mama en hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible y con altos índices de curación detectada a tiempo.
Sólo en España, en los últimos 10 años, se han duplicado las expectativas de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad en su estadio más avanzado.