Empresas.- Sanitas fomenta la accesibilidad del sistema sanitario privado a través de una guía de buenas prácticas

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:21

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sanitas ha presentado hoy la Guía de Buenas Prácticas en el acceso y atención de las personas con discapacidad en el sector sanitario privado español, un documento que contribuirá a mejorar la accesibilidad del sistema sanitario privado.

Esta guía pretende que el sector sanitario privado español pueda alcanzar la excelencia en igualdad de oportunidades, no discriminación, acceso y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como una atención sanitaria de calidad adecuada a sus necesidades.

El manual se completa con una herramienta de aplicación, control, evaluación y mejora continua, un instrumento de carácter práctico que facilitará a las entidades mejorar el trato y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Así, a través de un sencillo cuestionario, cualquier entidad puede valorar su situación actual, identificar los principales problemas y establecer áreas prioritarias de actuación para fomentar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

El cuestionario se estructura en varios ámbitos como la adaptación y mejora de la oferta de servicios y productos adecuados a necesidades específicas; trato adecuado y no discriminatorio por parte de los profesionales; accesibilidad universal y eliminación de barreras en el diseño de las infraestructuras, en el acceso a la información y la comunicación, y en la comprensión; y excelencia en la integración laboral de las personas con discapacidad.

La guía ha sido elaborada por la consultora de política social Alter Civites, y cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Según recuerda Sanitas, los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008) reflejan que el número de personas con discapacidad en España alcanza los 3,8 millones, el 8,5 por ciento de la población, es decir, que en uno de cada cinco hogares españoles vive una persona con discapacidad.