Sanidad retira un lote de 'Sintrom' (Novartis) tras detectar un "objeto extraño" en un comprimido

Actualizado 21/01/2013 20:01:45 CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada de todas las unidades de un lote del anticoagulante 'Sintrom', comercializado por Novartis, tras haberse detectado la presencia de un "objeto extraño" en un comprimido.

En concreto, el lote afectado es el 'T5484' de la presentación de 20 comprimidos de 4 miligramos, con fecha de caducidad de 31 de agosto de 2015.

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas y su devolución al laboratorio por los cauces habituales, y pide a las comunidades que realicen un seguimiento de dicha retirada.

Por su parte, la farmacéutica Novartis ha reconocido que se trata de un "hecho aislado", ya que este fármaco lleva más de 30 años comercializándose --en España se distribuyen cerca de 500.000 envases al mes, casi 5 millones de envases y 100 millones de comprimidos anuales-- sin haberse detectado nunca una incidencia similar.

No obstante, asegura que "seguirán trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para gestionar de forma efectiva la retirada y asegurar que los pacientes disponen de sus tratamientos de forma adecuada y continuada".