MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha autorizado la comercialización de 'Cayston' (aztreonam lisina) de Gilead Sciences para inhalación, un nuevo antibiótico inhalado indicado para el tratamiento de infección pulmonar crónica por 'Pseudomonas aeruginosa' en pacientes con fibrosis quística (FQ) a partir de 18 años de edad, según informa la biofarmacéutica.
El fármaco, que iniciará su comercialización a partir del 1 de septiembre, "facilita el cumplimiento terapéutico de los pacientes", explica el médico del Servicio de Neumología/Unidad de FQ del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el doctor Luis Máiz Carro.
En su aprobación se han tenido en cuenta los resultados de un reciente ensayo clínico de seis meses de duración, donde 'Cayston' ha demostrado su superioridad frente a la solución de tobramicina para inhalación. "Los pacientes que recibieron 'Cayston' presentaron un aumento significativo de la función pulmonar y una disminución del número total de hospitalizaciones por causas respiratorias", ha explicado Máiz Carro.
Para Máiz Carro, la disponibilidad de este fármaco en el mercado supone "un incremento de su calidad de vida, gracias a una mejora significativa de su función pulmonar".
Desde la compañía destaca que 'Cayston' ha sido designado por la Comisión Europea como medicamento huérfano para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por 'P. aeruginosa' en pacientes adultos con FQ. Además se le ha considerado como innovación galénica de interés terapéutico por Sanidad.