Hasta el momento no había alternativa para una segunda línea de tratamiento
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha autorizado el uso de un nuevo fármaco para el cáncer renal que, bajo el nombre de 'Afinitor' (Novartis), pasa a ser la única opción terapéutica para aquellos pacientes que previamente han fracasado con otras terapias.
En concreto, esta nueva terapia ha demostrado su eficacia frente a los carcinomas avanzados de células renales, el tipo más frecuente de cáncer renal, frente al que la primera línea de tratamiento está dirigida a inhibir el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
Sin embargo, y según ha explicado el doctor Daniel Castellanos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en estos tumores la supervivencia de los pacientes suele ser de entre 4 y 5 años ya que "en más o menos tiempo las primeras terapias acaban desarrollando resistencia".
El uso de 'Afinitor', cuyo principio activo es everolimus, puede cambiar esta situación ya que en los estudios previos a su autorización ha demostrado que es capaz de reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en un 67 por ciento, mientras que la supervivencia libre de progresión puede "incluso duplicarse" pasando de 1,9 a 4 meses.
Por su parte, la supervivencia global de estos pacientes se consigue ampliar "en torno a un año más", asegura Castellanos, y la toxicidad percibida apenas es de un 2 ó 3 por ciento, con eventos poco importantes.
Esta eficacia se consigue gracias a su mecanismo de acción, inhibiendo la proteína mTOR, con lo que se consigue bloquear el crecimiento y proliferación de las células neoplásicas, al tiempo que también reduce la angiogénesis que favorece la diseminación, nutrición y oxigenación tumoral.
De hecho, según añade el doctor José Luis González Larriba, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, la vía mTOR está implicada en el resto de neoplasias por lo que en un futuro se podría utilizar en algunos casos como primera línea de tratamiento.
"El paciente lo va a agradecer, ya que con el desarrollo de moléculas nuevas como ésta se consigue aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida", reconoce este experto.
Además, Novartis está investigando la eficacia que puede aportar este nuevo fármaco al tratamiento de otras terapias y, actualmente, cuenta con estudios en 10 patologías diferentes como tumores mamarios, de pulmón, neuroendocrinos o la esclerosis tuberosa.