Actualizado 08/02/2017 13:00 CET

Sanidad aprueba el uso de 'Xalkori' (Pfizer) en primera línea para cáncer de pulmón no microcítico avanzado

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado el uso de crizotinib, registrado por Pfizer con el nombre de 'Xalkori', como tratamiento de primera línea para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para ALK o para ROS1 en primera línea.

De esta forma, tal y como ha informado al compañía farmacéutica, 'Xalkori' se ha convertido en la primera terapia dirigida con biomarcadores, indicada para pacientes con CPNM avanzado con translocación ALK+ o ROS1 en la Unión Europea y Estados Unidos.

Su aprobación se fundamenta en los resultados del estudio 'PROFILE 1014', fase 3, aleatorizado, abierto, en población mundial, en el que crizotinib mostró una supervivencia libre de progresión significativamente más larga que la quimioterapia estándar en pacientes CPNM, ALK positivos que no habían recibido tratamiento previo para su enfermedad avanzada.

Por otro lado, la aprobación en pacientes con la translocación ROS1 la obtuvo en base al estudio multicéntrico, de un solo brazo ('PROFILE 1001'), en el que 50 pacientes con CPNM avanzado con ROS1 positivo tratados con crizotinib mostraron una supervivencia libre de progresión de 19,2 meses.

"Hasta ahora los pacientes españoles con cáncer de pulmón no microcítico con una de estas dos alteraciones, ALK o ROS1, tenían unas opciones de tratamiento limitadas. El hecho de que 'Xalkori' esté disponible ya en España como tratamiento de primera línea en ambas translocaciones representa una importante esperanza para estos pacientes y demuestra el compromiso de Pfizer con el desarrollo de medicamentos innovadores que suponen un avance en el tratamiento de enfermedades con un importante impacto en la población", ha asegurado el director de la Unidad de Oncología de Pfizer España, José Alonso.

Lo más leído

  1. 1

    Diferencias entre el COVID-19, la gripe, y los resfriados típicos del otoño-invierno: sal de dudas

  2. 2

    Por qué va todo tan rápido con la vacuna del COVID-19, ¿será eficaz y segura la primera vacuna?

  3. 3

    ¿Hacer pesas con un brazo y lograr fuerza en el otro? Eso asegura este estudio

  4. 4

    La OMS avisa de que los próximos meses serán "duros" y urge a los países a actuar de manera "inmediata"

  5. 5

    Los pacientes con apnea del sueño no tratada tienen más riesgo de ser hospitalizados por gripe