Sanidad aprueba el uso de 'Orencia' (BMS) para tratar la artritis reumatoide activa

Actualizado 17/03/2011 13:21:35 CET
- BMS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha aprobado el uso de abatacept, comercializado por Bristol Myers-Squibb (BMS) con el nombre de 'Orencia', para el tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave.

En concreto, se ha autorizado el uso de este tratamiento, en combinación con metotrexato, en primera línea en pacientes adultos que han mostrado una respuesta inadecuada a un tratamiento previo con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluyendo el metotrexato (MTX) o un inhibidor del TNF-alfa.

Según los estudios realizados para evaluar la eficacia de dicho tratamiento, abatacept puede proporcionar mejores resultados de eficacia a corto plazo, así como una eficacia duradera y sostenible a largo plazo cuando se usa precozmente en combinación con metotrexato.

Esto es posible a que su mecanismo de acción es diferente al del resto de fármacos biológicos actualmente disponibles, ya que actúa bloqueando una de las señales de coestimulación necesarias para la activación completa de los linfocitos T, ha explicado el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Federico Navarro.

Además, explica este experto, que ha participado en los ensayos clínicos realizados con abatacept, el fármaco es "seguro, dentro de las precauciones que hay que tener con los fármacos biológicos, cuyos efectos secundarios son bastante previsibles".

"Puede emplearse ahora en cualquier enfermo cuya primera terapia ha fracasado", asegura Navarro, ya que hasta un 25 por ciento de los enfermos con artritis reumatoide no tiene el perfil idóneo para ser tratado con un anti-TNF y, por lo tanto, podrían beneficiarse del tratamiento con abatacept.

"Se trata principalmente de pacientes con antecedentes de tuberculosis, que han obtenido un resultado positivo en el test de Mantoux o que tienen infecciones de repetición", aclara el doctor Navarro.