Actualizado 29/09/2011 14:45 CET

Sanidad aprueba 'Tasigna' (Novartis) como primer tratamiento para la leucemia mieloide crónica

Novartis
NOVARTIS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado la indicación de primera línea de nilotinib, comercializado por Novartis con el nombre de 'Tasigna', en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC).

Según la directora médica de Novartis Oncology, Eva López, "la autorización de la nueva indicación en primera línea se basa en datos de ensayos clínicos presentados en los últimos congresos internacionales de Hematología y Oncología, en los que se ha puesto de manifiesto que 'Tasigna' supera significativamente a 'Glivec' (Novartis) en la no progresión a fases avanzadas de la enfermedad en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica, cromosoma Filadelfia positivo de nuevo diagnóstico (LMC Ph+) en fase crónica".

En opinión del hematólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, Juan Luis Steegmann, "a pesar del corto seguimiento, 'Tasigna' ya se ha mostrado superior a 'Glivec' en lo que se refiere a la probabilidad de que la leucemia se transforme en leucemia aguda. Esta es una ventaja fundamental, hasta el punto que esperamos que el manejo de la enfermedad cambie de forma radical".

De hecho, en palabras de este experto, "para los pacientes, el tener una terapia que es el doble de eficaz que la estándar supone una ventaja difícil de adjetivar. Además, dado que el perfil de seguridad es al menos tan favorable como el del 'Glivec', 'Tasigna' debe ser el preferido para tratar a los pacientes de nuevo diagnóstico".

En junio de 2008, 'Tasigna' recibió la autorización para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes que no responden a imatinib ('Glivec') o presentan intolerancia a esta terapia en España. No obstante, esta nueva indicación, según los expertos, acerca a los pacientes un poco más hacia la curación de la enfermedad.