MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha aprobado el uso en España de una nueva combinación del anticuerpo monoclonal bevacizumab, que la farmacéutica Roche comercializa con el nombre de 'Avastin', y quimioterapia, en este caso docetaxel, para el tratamiento de inicio de las pacientes con cáncer de mama metastásico.
Hasta el momento, este antiangiogénico estaba aprobado para su uso con paclitaxel pero, gracias a esta nueva aprobación se amplían las combinaciones y los especialistas podrán tener "una mayor libertad" a la hora de seleccionar "la quimioterapia que mejor se ajuste a las características de cada paciente", explica la compañía en un comunicado.
Los últimos estudios realizados con esta combinación han demostrado que diminuye el riesgo de progresión de la enfermedad en un 33 por ciento respecto al uso de quimioterapia en solitario. Además, el 64,1 por ciento de las mujeres tratadas con 'Avastin' respondió al tratamiento, frente al 46,1 por ciento de pacientes que recibieron sólo quimioterapia.
Según destacó la doctora María Jesús Alsar, directora de la División de Onco-Hematología de Roche en España, "esta nueva combinación constituye una noticia muy positiva", tanto para las mujeres afectadas que no podían recibir paclitaxel como para los profesionales, que podrán combinar el antiangiogénico con dos de los taxanos de uso más frecuente.
El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres por debajo de los 55 años. Cada año se diagnostican un millón de nuevos casos cada año y fallecen más de 500.000 en todo el mundo.