Empresas.-Sandoz Farmacéutica alcanza la cifra de 200 niños apadrinados en India a través de la Fundación Vicente Ferrer

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:09

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Como parte de su compromiso con la responsabilidad social corporativa, Sandoz Farmacéutica ha alcanzado la cifra de 200 niños apadrinados en Anantapur (al sur de la India) a través de la Fundación Vicente Ferrer, en el marco de un proyecto que comenzó en el año 2000.

El director general de la compañía, Enric Canelles, destacó durante la presentación de estos datos-- en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en Madrid-- que se trata de una iniciativa "pionera dentro del sector farmacéutico" ya que Sandoz fue la primera en destinar un fondo social para el apadrinamiento de niños. De este modo, en el año 2001 se apadrinaron 38 menores mientras que en 2002 se beneficiaron 50 más, y así sucesivamente hasta alcanzar los 200.

A lo largo de estos seis años, Sandoz --empresa del Grupo Novartis-- ha destinado más de 350.000 euros en el apadrinamiento de menores en esta zona de la India. Esta campaña beneficia a toda la comunidad porque la contribución mensual de 18 euros no se destina únicamente al niño sino a mejorar las condiciones de vida de la región.

Canelles también explicó que estas campañas "se complementa con el objetivo social de Sandoz, consistente en la comercialización y el desarrollo de medicamentos genéricos, medicamentos más económicos que contribuyen el sostenimiento del sistema sanitario indio".

Por su parte, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, también presente en el acto, señaló que "el primer paso del desarrollo radica en la sanidad". "En el mundo de la cooperación no podemos tener una solución válida sólo para hoy. Las soluciones deben ser duraderas", indicó.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de la India, entre las que destaca la región de Anantapur. Dos millones de indios de la casta 'dálit' (intocables) han mejorado sus condiciones de vida gracias a un programa de ayuda humanitaria, vigente desde hace 30 años.

Este programa gira en torno a seis ejes actuación: la vivienda --se intenta que cada familia tenga un hogar digno--; la sanidad --implantando una red sanitaria al alcance de todos--; la educación--impulsando el derecho a la enseñanza al lograr un 37% de escolarización--; la mujer --favoreciendo la participación activa en su entorno económico y social--; los discapacitados --favoreciendo su integración social y laboral--; y la ecología --creando infraestructuras para luchar contra la desertificación--.