Doctor Oppenheimer
TERESA TURMO
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 13:54

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sandoz, división del Grupo Novartis, celebra el 35 aniversario de la aprobación y registro por las autoridades sanitarias suizas de Ciclosporina, una sustancia producida naturalmente obtenida del microhongo filamentoso 'tolypocladium inflatum, diseñada para los receptores de trasplantes de riñón, corazón, pulmón, hígado e incluso de medula ósea

"La eficacia y seguridad aportadas por la ciclosporina contribuyó de tal manera a expandir la actividad de trasplante renal y a hacer realidad otras modalidades de trasplantes de órganos, que incluso observándolo desde la perspectiva actual, no deja de sorprendernos", ha declarado el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, Federico Oppenheimer.

Este medicamento "es el punto y aparte que permite afrontar el trasplante con una mayor seguridad de éxito, no sólo a nivel de duración del órgano trasplantado sino, principalmente, de la calidad de vida. Ello nos ha llevado a un cambio psicológico a la hora de afrontarlo", ha señalado el presidente de la Asociación de Enfermos del Riñón de Cataluña (ADER), Antonio Tombas.

La Ciclosporina fue investigada por Sandoz como un antibiótico antifúngico, pero su espectro de acción era demasiado estrecho para tener un uso clínico. Sería en 1976 cuando el jefe del departamento de inmunología de Sandoz, Jean Borel, publicara acerca del efecto inmunodepresor observado en la sustancia.

Asimismo, con su llegada se ha conseguido una mejoría de las tasas de supervivencia de los pacientes trasplantados que, hasta antes de su descubrimiento, seguía siendo muy elevada, en especial por complicaciones infecciosas derivadas de una inmunosupresión excesiva e ineficaz.

Más noticias