Publicado 17/09/2021 10:33CET

Empresas.- Sacituzumab govitecan-hziy muestran beneficio en supervivencia en cáncer de mama triple negativo metastásico

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha presentado en el marco del Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), nuevos datos del estudio de fase 3 ASCENT, que evalúa sacituzumab govitecan-hziy en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) en recaída o refractario que recibieron dos o más terapias sistémicas previas, al menos una de ellas para la enfermedad metastásica.

En un análisis retrospectivo de subgrupos, esta molécula mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) y la tasa de respuesta objetiva (ORR) en comparación con la quimioterapia elegida por los médicos de las pacientes en las que no se había diagnosticado inicialmente un CMTN.

"En la fase metastásica del cáncer de mama, no es infrecuente que las personas cambien de un subtipo a otro --explica el doctor Javier Cortés, director del Centro Internacional de Cáncer de Mama (IBCC) de Madrid y Barcelona--. Aproximadamente, un tercio de las pacientes con CMTN en el estudio ASCENT no fueron diagnosticados originalmente con CMTN y aun así experimentaron un beneficio en la supervivencia con este fármaco en comparación con la quimioterapia. Para los médicos, estos resultados refuerzan la eficacia de esta molécula en los pacientes más complejos", subraya.

El análisis incluyó a 146 pacientes elegibles para quimioterapia con un diagnóstico original de cáncer de mama que no era CMTN, de las que 70 recibieron el fármaco y 76 quimioterapia a elección del médico. Entre estas pacientes, el medicamento mejoró la mediana de la SLP en comparación con la quimioterapia (4,6 meses frente a 2,3 meses), la mediana de la SG (12,4 meses frente a 6,7 meses) y la ORR (31% frente a 4%). Los resultados fueron similares a los de la población general del ensayo ASCENT.

El perfil de seguridad de este fármaco en este subgrupo fue consistente con los informes anteriores del estudio ASCENT. Los principales acontecimientos adversos de grado mayor o igual 3 relacionados con el tratamiento con esta molécula en comparación con la quimioterapia fueron neutropenia (59% frente al 40%), leucopenia (12% frente al 9%), anemia (8% frente al 7%) y diarrea (7% frente al 0%). Además, no se produjeron muertes relacionadas con este tratamiento.

"Sacituzumab govitecan-hziy ya está transformando los resultados de los pacientes con CMTN metastásico en segunda línea o posteriores", afirma Bill Grossman, MD, PhD, Vicepresidente Senior de Investigación Clínica en Oncología de Gilead Sciences.

"Gilead está comprometida con la investigación continua que definirá aún más el perfil clínico de este fármaco --prosigue--. Como tal, nos alegra que este subanálisis en pacientes no diagnosticados inicialmente con CMTN haya demostrado una supervivencia global, una supervivencia libre de progresión y tasas de respuesta similares a las observadas en la población general del estudio ASCENT".

Para leer más