Actualizado 03/10/2011 12:51 CET

Empresas.- Rovi ya ha escogido parcela en el Parque Industrial de Escúzar para construir la planta de vacunas

GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Laboratorios Farmacéuticos Rovi ya han escogido la parcela del Parque Industrial y Tecnológico de Escúzar (Granada) en la que se erigirá la primera planta de España de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, cuyas obras se prevén comenzar en un plazo de ocho o nueve meses.

Esta planta tiene previsto producir al año 10 millones de vacunas contra la gripe estacional y 30 millones de dosis contra la gripe pandémica cuando sus instalaciones estén a pleno rendimiento en un plazo de cuatro o cinco años.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Parque Metropolitano de Escúzar, Sergio González, ha explicado este domingo que varios técnicos de Rovi se han venido desplazando desde hace unos meses al recinto para inspeccionar la zona y decidir qué parcela "les conviene más" para el proyecto, tanto por la ubicación, como por la forma y la fachada.

"También miraron la depuradora, la subestación eléctrica y el tema del gas", de modo que todo quedó definido hace aproximadamente un año, a expensas de la firma del acuerdo que formalizara el proyecto, el cual tuvo lugar el pasado 26 de septiembre con la participación de Laboratorios Rovi, el Grupo Ferrer Internacional y Novartis Vaccines, que será el socio tecnológico.

El gerente del recinto empresarial se ha congratulado de que Rovi y las administraciones implicadas --Gobierno central y andaluz-- hayan apostado por ubicar en Escúzar la planta de producción de vacunas y ha asegurado que tanto el parque como el ayuntamiento de la localidad ofrecerán todas las facilidades posibles para el buen desarrollo del proyecto.

"Estamos muy satisfechos y contentos por las repercusiones que esto va a tener para el empleo en la comarca del Temple, que está bastante deprimida, y por el empuje que va a dar al propio parque, tanto por las empresas auxiliares que atenderán las necesidades de la planta de vacunas como por el 'efecto arrastre' que va a suponer de cara a otras empresas".

Desde el Parque Metropolitano han explicado que esta situación se ha producido en virtud de un acuerdo alcanzado con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud por el que Rovi deja allí su área de investigación y en Escúzar el aspecto más industrial del proyecto.

"Es lógico que la producción se haga en un polígono industrial, van a ser muchos camiones, calderas de vapor y otros temas de producción que deben estar aquí", ha precisado el gerente del parque.

La idea es que el edificio de la planta de vacunas y la maquinaria estén listos dentro de dos o tres años, de modo que España tenga capacidad de respuesta en este periodo si se registra una situación de emergencia, como una pandemia.

Además, se requerirán entre uno y dos años para el desarrollo de los estudios clínicos necesarios para la aprobación de las vacunas a nivel español y europeo, por lo que la planta puede estar a pleno rendimiento en un plazo de cuatro o cinco años, según detalló en su día a los medios el consejero delegado de Rovi, Juan López Belmonte.