Rovi "reorienta" el desarrollo de 'Nautiol' al tratamiento de úlceras de pronóstico complicado

Actualizado 14/12/2010 11:31:31 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado que, tras una evaluación de los resultados del ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad de bemiparina subcutánea --registrada como 'Nautiol'-- en el tratamiento de las úlceras de pie diabético, ha decidido no proseguir con su desarrollo clínico y "reorientar" esta línea de investigación hacia el desarrollo de varios compuestos (incluido bemiparina) para el tratamiento por vía tópica de diversos tipos de úlceras tórpidas (de pronóstico complicado o más lento de lo esperado), tanto cutáneas como corneales.

El pasado mes de mayo, Rovi comunicó que los resultados del ensayo clínico de fase III de bemiparina en pacientes con úlceras de pie diabético no confirmaban los datos positivos que previamente se habían obtenido en otro estudio clínico, debido a que el grupo de placebo se comportó "inesperadamente mejor" que como se había estimado cuando el estudio fue inicialmente diseñado.

Por este motivo, la farmacéutica española ha decidido iniciar el desarrollo de derivados glicosaminoglicanos y formulaciones para el tratamiento tópico de úlceras tórpidas, un trastorno asociado a problemas sistémicos, sobre todo la diabetes, pero también derivado de enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide, lupus, síndrome de Behçet o sarcoidosis. Se estima que entre el 5 y el 30 por ciento de la población sufre síndrome de ojo seco, que puede derivar en los casos graves en úlceras en la córnea.

En este sentido, ya ha iniciado la fase de investigación en modelos animales con alguno de estos candidatos glicosaminoglicanos, empleando la vía de administración tópica, ya que consideran que podría presentar más ventajas que la subcutánea, especialmente en lo referente a la aceptación y adherencia al tratamiento por parte del paciente. Está previsto que comience la fase clínica en el primer trimestre de 2012.