MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Roche ha anunciado nuevos datos de una nueva terapia contra el cáncer de mama avanzado de tipo HER2 positivo que demuestran que es más seguro que aquellos tratamientos que precisan quimioterapia, según los datos presentados en el 35 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), celebrado en Milán (Italia).
Dicho fármaco, conocido como T-DM1, combina el anticuerpo monoclonal Trastuzumab, comercializado por dicha compañía como 'Herceptin', y el agente quimioterápico antimicrotubular DM, ha demostrado que puede ser "tan eficaz" como el tratamiento estándar con trastuzumab y quimioterapia pero con menos efectos secundarios.
En concreto, la incidencia de efectos adversos de grado 3 o más fue del 37 por ciento, la mitad en comparación con los pacientes que recibieron trastuzumab más docetaxel (75%).
La mayor parte de estos episodios estaban además relacionados con la quimioterapia: pérdida completa de cabello (66,2% para el tratamiento estándar frente al 1,5% entre las tratadas con T-DM1), neutropenia (57,4% frente al 7,5%) y diarrea (45,6% frente al 10,4%).
En cambio, fueron más comunes algunos efectos secundarios en el grupo de T-DM1 en el caso de las náuseas (47,8% frente al 39,7%), la fatiga (46,3% frente al 46,2%) y el aumento de la temperatura (35,8% frente al 20,6%).
Además, y aunque es preciso un mayor seguimiento para determinar diferencias en la supervivencia libre de progresión, los datos disponibles a los 5,9 meses de seguimiento indican que ambas pautas cuentan con una capacidad similar para reducir el tamaño del tumor.
El doctor Hal Barron, director médico y responsable del Área de Desarrollo Global de Roche, ha calificado estos datos como "un importante paso adelante" en el desarrollo de nuevas opciones para las pacientes con un tumor HER2 positivo.
Además, en el segundo trimestre del año que viene está previsto que se presenten datos de supervivencia libre de progresión.