MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Roche ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con Evotec AG para investigar nuevos biomarcadores basados en la actividad proteínica para medicamentos antineoplásicos de Roche en desarrollo.
Para ello, será clave la plataforma de Evotec conocida como 'PhosphoScout', que permite descubrir fosforilaciones proteínicas predictoras de la dosis más favorable y la eficacia de antineoplásicos selectivos.
Esta plataforma utiliza la espectrometría de masas de alta eficacia para identificar y cuantificar a gran escala miles de fenómenos de fosforilación celular. A diferencia de los inmunoensayos, permite determinar verdaderamente sin sesgos el perfil de vías de transducción de señales de sistemas biológicos completos.
Asimismo, Roche será responsable de realizar estudios clínicos y de evaluar el desarrollo de pruebas diagnósticas de acompañamiento para la estratificación de los pacientes.
Como ha explicado el director internacional de Oncología en Investigación y Desarrollo Exploratorio de Roche, Mike Burgess, "estos biomarcadores son cruciales para el desarrollo de medicamentos selectivos en el tratamiento del cáncer".
"La medicina personalizada basada en biomarcadores ha cambiado el paradigma del tratamiento oncológico", ha añadido Werner Lanthaler, director general de Evotec, quien se ha mostrado "orgulloso de compartir el concepto innovador de biomarcadores de Evotec con Roche".
Según los términos del acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, Roche y Evotec llevarán a cabo múltiples programas de biomarcadores para anticuerpos terapéuticos e inhibidores de moléculas pequeñas.