Empresas.- Roche trabaja para que fármacos contra el cáncer puedan ser autoadministrados por el propio paciente

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:57

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Roche está trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de "fácil manejo" para que las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo puedan administrarse ellas mismas su terapia con trastuzumab, fármaco biológico que la compañía comercializa con el nombre de 'Herceptin'.

Para ello, según informó hoy el laboratorio suizo en un comunicado, se ha realizado una inversión de 190 millones de francos suizos (unos 128 millones de euros) en sus centros de producción de Kaiseraugst (Suiza) y Mannheim (Alemania), para que se encarguen del suministro para estudios clínicos y el lanzamiento al mercado, así como de la producción automatizada a escala industrial para el suministro de los mercados, respectivamente.

Gracias a la tecnología 'Enhanze', de la compañía Halozyme Therapeutics, ha conseguido una innovadora formulación de trastuzumab que, junto con un práctico dispositivo de administración, permite inyectar grandes volúmenes de medicamento en el tejido subcutáneo y evita que los pacientes tengan que ir a los hospitales para la infusión del fármaco. Actualmente, se está realizando un estudio de fase III para comprobar esta nueva administración.

En la actualidad, los pacientes tratados con 'Herceptin' deben acudir a un hospital para recibir el medicamento en infusión de unos 60 minutos de duración, aunque la administración subcutánea requiere solamente unos 5 minutos y "permitiría una medicación más cómoda en el propio domicilio o en el consultorio del médico de familia" para estas pacientes.

Según destacó en un comunicado Pat Yang, director de Operaciones Técnicas Internacionales de Roche Pharma, esta "innovadora formulación y el nuevo dispositivo" permitirá facilitar la vida de los pacientes". Esperamos también que los pacientes experimenten menos reacciones a la infusión gracias a la absorción más lenta tras la administración subcutánea".