Roche presentará en ASCO una terapia dirigida para un tipo de cáncer de pulmón

Actualizado 31/05/2011 19:43:20 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Roche presentará en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica, que se celebra en Chicago (Estados Unidos) entre los días 4 y 8 de junio, los resultados positivos del estudio EURTAC sobre una terapia dirigida para un tipo de cáncer de pulmón.

En concreto, en la reunión más relevante de esta especialidad a nivel mundial, la compañía dará a conocer la eficacia de erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no tratados previamente y con la mutación del gen EGFR.

El estudio en fase III, liderado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y realizado por el Instituto Catalán de Oncología, ha contado con la participación de centros franceses e italianos y ha analizado, de forma prospectiva, a un total de 1.275 pacientes, de los cuales se identificó la mutación en 174.

"El estudio ha despertado muchas expectativas porque el beneficio que aporta la terapia dirigida es claramente superior a la quimioterapia que hoy día todavía se utiliza para cualquier paciente con cáncer de pulmón metastásico. Esperemos que esta investigación sirva para que las autoridades europeas y estadounidenses aprueben el uso, aún pendiente, de erlotinib en primer línea para pacientes con mutación del EGFR", asegura el presidente del GECP y uno de los coordinadores del estudio EURTAC, Rafael Rosell.

Por su parte, para el doctor Luis Paz-Ares, también coordinador de esta investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, son varias las enseñanzas que cabe extraer del EURTAC. "Es la demostración de que se puede investigar la medicina personalizada en una enfermedad de tan mal pronóstico como el cáncer de pulmón avanzado. Pero es también la constatación de que dicho estudio se puede llevar cabo de forma centralizada en España con participación de otros países europeos".

"Es igualmente -prosigue el experto- una manera de reforzar la importancia de poder tratar un tumor según su genotipo. Este tratamiento personalizado para un subgrupo de pacientes les proporciona más tiempo con la enfermedad controlada. Lo idóneo sería disponer de fármacos igual de efectivos para todos los subgrupos porque de ese modo estaríamos dando más pasos hacia la cronificación de la enfermedad".

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Asimismo, los resultados son positivos también porque, según los expertos, mejoran la calidad de vida del paciente. En este sentido, "el resultado es espectacular. Así, por ejemplo, entre los tratados con la terapia dirigida apenas hay casos de anemia, frente a la elevada incidencia con la quimioterapia", indica Rosell.

"En cualquier caso, los pacientes del grupo de erlotinib perciben mejor su calidad de vida en primer lugar porque el fármaco mejora el control de los síntomas (tos, disnea, fatiga). Luego valoran igualmente no sufrir la toxicidad que en mayor o menor grado todos los pacientes sometidos a la quimioterapia experimentan, y, claro está, la posibilidad de tomar el fármaco en su casa", añade.

Por su parte Paz-Ares destaca el buen perfil de toxicidad, que permite que "los nuevos fármacos dirigidos puedan ser utilizados, no sólo como terapia de inicio, sino en mantenimiento, es decir de forma ininterrumpida hasta que la enfermedad progrese al ser mucho mejor tolerados que la quimioterapia".