Empresas.-Roche premia con 76.000 euros un ensayo español que permitirá identificar nuevos marcadores en cáncer pulmonar

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 14:34

La investigación analizará los microARNs, pequeñas moléculas que desempeñan un "papel clave" en el origen del cáncer

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido la encargada de entregar hoy la Beca Roche en Onco-Hematología 2009 al doctor Carlos Camps, del Hospital Universitario de Valencia, por su estudio sobre la detección de nuevos biomarcadores en cáncer de pulmón no microcítico a través de técnicas de secuenciación masiva.

La beca, dotada con 76.000 euros, "pretende ser un estímulo más para la investigación en España. Porque cada estudio que se pone en marcha posibilita estar más cerca de alcanzar el gran objetivo común: mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer", comentó la directora de la División Onco-Hematológica de Roche, María Jesús Alsar.

En este sentido, Alsar recordó que la farmacéutica suiza "trabaja en el desarrollo de 14 moléculas en 93 ensayos clínicos que se realizan en 150 centros del territorio nacional, lo que supone un total de más de 6.000 pacientes involucrados desde el inicio de dichos estudios".

En esta misma línea, uno de los objetivos del estudio dirigido por el doctor Camps es poder identificar "firmas moleculares" que permitan al especialista saber qué pacientes van a tener mejor o peor pronóstico para utilizar los tratamientos disponibles de una forma más eficaz y menos tóxica.

Con este fin, la investigación analizará los microARNs, pequeñas moléculas que desempeñan un "papel clave" en procesos como la oncogénesis, ya que regulan de manera simultánea muchos genes implicados en la aparición del cáncer.

Para ello, el doctor Camps comparará el tejido pulmonar canceroso con el tejido sano de 150 pacientes con el fin de identificar cómo ciertas alteraciones se asocian con determinados tipos de cáncer de pulmón.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA

Durante su intervención, Jiménez subrayó el "impacto" del cáncer en la sociedad española, donde se ha consolidado como la segunda causa de muerte global, con 240 casos detectados por cada 100.000 habitantes, y la primera en personas de entre 40 y 75 años.

Sobre este tema, la ministra subrayó el objetivo de su departamento de "luchar con todas las armas posibles contra el cáncer" con el objetivo de "aumentar la supervivencia y mejorar las condiciones de vida de los afectados".

Asimismo, destacó el compromiso "continuo y riguroso" del Gobierno con el desarrollo de la investigación biomédica en España, y aseguró que su departamento "mantendrá el esfuerzo inversor en materia sanitaria, a pesar de la crisis económica".